EstatalPortadaUncategorized

BENEFICIÓ ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS A 8 ESTADOS CON SEQUÍA; SINALOA ENTRE ELLOS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal informó que en la temporada Primavera-Verano 2023 se llevaron 99 vuelos de estimulación de lluvias, con la intención de hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos en 8 estados del país, en favor de las actividades primarias.

Resaltó que la medida, que se aplica con éxito por tercer año consecutivo en el país, es encabezada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y en los primeros 9 meses del año liberó 10 mil litros de reactivo para estimular la precipitación pluvial.

La Sader explicó que el proceso consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés.

El mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región Lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14, San Luis Potosí, con 12.

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio