Una triste historia

“La duda es la madre del descubrimiento”, Ambrose Bierce

Una triste historia

EL TIRO POR CULATA

A pesar de que el dictamen de la Comisión de Fiscalización traía sentido negativo, Morena recibió un golpe muy duro al no poder cumplir el cometido de rechazar la cuenta pública, pese a que todo el demás paquete si lo hizo así.

Morena estaba esperando que el mayoriteo diera resultado positivo a su dictamen, pero las cosas le salieron mal y la cuenta pública pasó con el dictamen que la Auditoría Superior del Estado había emitido de carácter aprobatorio.

El pleno virtual rechazó con 20 votos el dictamen que la Comisión de Fiscalización había emitido y se quedó con 19 a favor de los que apoyaron la moción del diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, los ánimos se caldearon en este punto y los diputados del PRI sacaron sus mejores cartas para defender la cuenta pública del gobierno de Sinaloa esto fue en manos de la diputada Ana Cecilia Romero.

Quien señaló que en el Congreso del Estado han surgido unos “genios” que saben más que el Auditor Superior de la Federación y la del Estado, pues éstos organismos de fiscalización aprobaron la ejecución de las finanzas de Gobierno del Estado.

El tema se fue a lo político al señalar que estas acciones irrazonables las toma Morena meramente por el interés político de gobernar Sinaloa, y están reprobándolas sin fundamento alguno en el acuerdo que se discutió, con argumentos bofos.

Y recordó a la diputada Francisca Abelló, quien sacó a relucir su inteligencia y dijo a los cuatro ientos que todo el es porque les urge un gobernador de Morena, y en ese momento, la diputada apretó a pinza, al asegurarse que se quedarían con las ganas.

 

Otro que también metió su cuchara fue el diputado panista Jorge Iván Villalobos Seañez, quien propuso realizar auditorías especiales a los recursos invertidos a las remodelaciones y construcciones de estadios deportivos, por haber sido señalados en la fiscalización 2018, porque contienen cantidades erróneas y que no corresponden al año fiscalizado.

Quien habló a favor del dictamen fue la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias quien aseguró que la ASE, únicamente señala 74 millones de pesos observados, cuando el informe contiene múltiples expedientes incompletos, y un desaseo descarado en obras públicas.

El asunto está en que que previo a esta votación se realizó la del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, dicho dictamen sí fue avalado con 22 votos a favor y 17 en contra.

Entonces…. ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

IGNORANCIA

La LVIII Legislatura pasará a la historia como la peor que ha tenido Sinaloa en todos los tiempos, al ser liderada por Morena y no tener idea de la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros, indicó Alejo Valenzuela López.

El secretario general del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, aseguró que los diputados de Morena en el Congreso serán todo, desde grillos hasta chairos, pero no tienen idea de lo que es trabajar a favor de Sinaloa.

El problema que tiene Sinaloa con estos diputados es que no se sabe como “amanecerán” ese día que tienen que tomar decisiones importantes, la misma ignorancia que demostraron al principio con el presupuesto de egresos es la misma que todavía demuestra, el problema es que creen que están bien.

Para Valenzuela López, Morena está concentrada en hacer grilla mediática ante la gente por cosas que, en el caso de las cuentas públicas, no tienen nada que hacer, no saben los conceptos, y muchos procesos que la Auditoría Superior del Estado conoce y dictamina, para poder seguir con los procesos.

Dijo que es increíble que esta Legislatura sea tan parca, y sea tan fatídica y fallida, no dan una y creen que las cosas que hacen están bien, lo peor es que llevan a Sinaloa entre las patas, no hacen acuerdos, no hacen convergencia por el estado lo que tendrá serias consecuencias.

 

Valenzuela López conminó a los diputados, pese a saber que son palabras al viento, a que recapaciten lo que están haciendo, creyendo que le hacen un bien a Sinaloa y es todo lo contrario.

PROPUESTA

Fiel a su tradición, el Partido Sinaloense está buscando revolucionar la forma de trabajar de los partidos políticos en la entidad, y está buscando que el estado se sume a otras entidades para hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que en 20 entidades federativas en el país, el uso del cubrebocas es obligatorio, esto lo han hecho sin modificar sus normatividad y hay riesgos de caer en autoritarismo.

Es por esta razón que la propuesta del Partido Sinaloense va más allá, al modificar la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que en caso de emergencia sanitaria, como la que estamos viviendo, se implementen de inmediato las medidas preventivas y así evitar las muertes.

Cuén Ojeda dio a conocer que los sinaloenses están apoyando esta propuesta de reforma, y en tan sólo cuatro días se han recolectado de 34,790 firmas en el portal changer.org.

La propuesta del PAS es que sea obligatorio el uso del cubrebocas en los lugares públicos y así evitar que más personas se contagien de este peligroso virus.

CONTAGIO

Mediante un comunicado, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz al presentar algunos síntomas relacionados al COVID-19, en días pasados se realizó la prueba y el resultado dio positivo.

La esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que  se encuentra estable, tranquila, aislada y  atendiendo todas las recomendaciones médicas.

Hay que recordar que ella y su hija Silvana han dado positivo a este virus. En días pasados la presidenta del DIF Sinaloa realizó una rodada de 200 kilómetros de Culiacán a Mazatlán para recaudar fondos para adquirir insumos para los médicos de Sinaloa.

VISITA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera del jueves que  la próxima semana tendrá una gira por el norte del país, misma donde contempla una visita al estado de Sinaloa para el próximo miércoles 05 de agosto.

Fue el gobernador de Sinaloa quien señaló que el presidente de México ofrecerá la “Mañanera” desde las instalaciones de la Novena Zona Militar donde después encabezará la reunión del Consejo de Seguridad.

Posteriormente, se trasladarán al Dren Bacurimí donde se gestionarán los 150 millones de pesos restantes para poder terminar la obra, además sostendrá una reunión donde se pedirán recursos para adquirir más cámaras de videovigilancia.

La gira del presidente será relativamente corta, pues de Sinaloa se trasladará a Sonora a continuar con sus reuniones.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Twitter e Instagram: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *