Choix, Sinaloa.- Ante los grandes aforos agua que bajaron desde la Sierra Madre Occidental hasta de la presa Luis Donaldo Colossio Murrieta (Huites), la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), abrió esta mañana en punto de las 09:00 horas , las compuertas para trasvasar 1200 metros cúbicos por segundo a la presa Miguel Hidalgo.
La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que se abrieron las compuertas 4 y 3 con un desfogue de 400 m3 por segundo por cada una y 400 m3 por segundo más para la generación de energía.
Al momento de iniciar el trasvaso, la presa Huites se encontraba al 92.5 por ciento de su conservación mientras que la Miguel Hidalgo se encontraba al 54 por ciento de su capacidad total.
En ese sentido, el alcalde de Chiox, Omar Rubén Gill Santini, reveló que se trata de una medida preventiva que durará 4 horas, no obstante, dijo que volumen total a desalojar dependerá del volumen que esté entrando.
Así mismo reiteró el llamado a los habitantes de las zonas bajas de la pera Huites a permanecer en alerta ante estos desfogues, a desalojar a los animales que tienen cerca de los causes del rio y acercarse a los refugios temporales que el ayuntamiento de Choix ha habilitado para la seguridad de la ciudadanía.
Refugio Fierro Pazos director de protección civil de Choix declaró que es un procedimiento de rutina y no afectará ni pondrá en riesgo a la población, por lo que pide no alarmarse.