Aprueban ley sobre el desplazamiento forzado

Buscan proteger a quienes han abandonado su hogar por  factores como seguridad pública, conflictos sociales, disputas por recursos naturales, desastres o discriminación

De manera unánime con 395 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Interno Forzado.

Con esta nueva legislación, que pasará al Senado de la República, el Estado espera proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos; disputas por recursos naturales, desastres naturales, discriminación, entre otros.

Las fuerzas políticas de la Cámara coincidieron en señalar que el Gobierno de México tiene una deuda con todo este sector de la población que se ha ido de su hogar para salvaguardar su vida.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización experta en el tema, hasta ahora se han desplazado al menos 346 mil 945 personas.

Por ese motivo, los diputados aprobaron el dictamen de la ley para crear un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas para el desplazamiento forzado interno.

Asimismo, se busca crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se establecerá un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *