Grupo de Aquí No, encabezado por el comisario municipal, trata de impedir entrega de ayuda humanitaria de GPO en Lázaro Cárdenas

 

Un grupo menor a 20 personas, entre ellas el comisario municipal, Javier García Armenta, la activista Melina Maldonado Sandoval, entre otros, impidieron que se llevara a cabo la entrega de 230 paquetes de ayuda humanitaria en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y en Carrizo Grande, al bloquear el acceso de personal y voluntarios de la empresa C3 Consensus, como parte del programa que realiza bajo el patrocinio de Gas y Petroquímica de Occidente.

De manera agresiva, portando pancartas, de donde se extraen expresiones como la que señala: “GPO, ni con un millón de despensas pagan el daño que le han hecho a esta bahía”; otro más que dice “GPO, gracias por su intención de ayudar pero no son bienvenidos a esta comunidad”, y otra más que refiere: “GPO quieren ayudar lástima que busquen como sacar ventaja de eso: AQUÍ NO” y una más que dice: “No queremos despensas, y menos condicionadas, NO GPO”

Gritando consignas y con palabras altisonantes, el pequeño grupo de personas bloqueó la unidad en la que personal y voluntarios de C3 Consensus era trasladado de la orilla del mar hacia el poblado.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando al vehículo en el que transitaban le fue bloqueado el paso por una brecha con dos vehículos atravesados y gente que encabezaba el comisario municipal y Melina Sandoval, quien tiene interpuesta una demanda contra GPO ante las autoridades judiciales.

Con expresiones violentas prácticamente obligaron a retroceder la unidad en la que viajaba el personal que entregaría los paquetes de ayuda humanitaria, y que era conducida por un habitante de Lázaro Cárdenas, quien se ofreció como voluntario para realizar el traslado.

Con el fin de evitar un enfrentamiento, el director de C3 Consensus, Esteban Jacques ordenó el retiro del personal, para que éstos no fueran agredidos físicamente.

Posteriormente, al llegar al viejo atracadero de ese campo pesquero, distante unos cuatro kilómetros de la comunidad, al querer abordar la lancha que los conduciría de regreso a Topolobampo, se acercaron al menos siete individuos en la panga con matrícula 25015841013-4, tratando de amedrentar, gritándoles y agrediendo verbalmente a los voluntarios que ayudarían a entregar los paquetes.

Los agresores se identificaron como miembros del grupo AQUÍ NO, integrado por personas que se oponen al proyecto de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.

Antes, otra panga más, conducida por Aladar Armenta, habitante de Lázaro Cárdenas, colisionó, en un intento de intimidar, contra la lancha de quienes se habían ofrecido apoyar para llevar a quienes entregarían la ayuda a la comunidad.

Esteban Jacques, de C3 Consensus, lamentó que la irresponsabilidad con la que actúan este tipo de personas, al señalar sin informarse, pero lo más grave, impedir que llegue la ayuda a quienes más lo necesitan y que viven con un alto grado de vulnerabilidad, es criminal.

Ni les ayudan, ni les apoyan, pero lo más grave es que se opongan a que la mayoría de la población en condiciones de pobreza obtenga una ayuda que, en reiteradas ocasiones, se ha dicho, que no compromete ni obliga a nadie a apoyar el proyecto de GPO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *