Peladito y en la boca

“Más vale una paz relativa que una guerra ganada”, María Teresa I de Austria

Peladito y en la boca

EL “COMPLÓ”

Quién no se anduvo entre las ramas fue el senador Mario Zamora Gastélum y se fue a la “yugular” contra el súper delegado de los programas federales en Sinaloa al interpone una denuncia penal en su contra.

La razón fue clara y con evidencia por parte del legislador sinaloense, quién además interpuso la querella  por los delitos contra la vida y salud personal, desempeño irregular de la función pública, delitos electorales y contra la salud pública.

La denuncia fue presentada en las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa en Ahome por haber cometido la imprudencia de convocar a cientos de adultos mayores para el pago de su pensión en el municipio ante la amenaza del COVID-19 siendo esta población una de las más vulnerables.

Montes Salas ignoró el acuerdo que se convirtió en decreto, en el que se fijan medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) al tener el conglomerado de gente sin las debidas medidas.

Zamora Gastélum consideró una verdadera irresponsabilidad por parte del también diputada federal por Sinaloa, donde por orden federal desde el pasado 24 de marzo de 2020, se acordó que la epidemia provocada por el Covid-19 en México, es una enfermedad grave de atención prioritaria.

En este acuerdo, en su artículo segundo, se establecen las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deben acatar para no poner en riesgo la salud de los adultos mayores donde hay más casos de mortandad por las complicaciones que deriva esta enfermedad.

Ante los brotes que ha habido en Los Mochis de COVID19, dos confirmados hasta el momento, y decenas de casos sospechosos, se pudo cometer una irresponsabilidad al exponer a los adultos mayores de 65 años y sus familias en la entrega de apoyos.

Otra de las pruebas exhibidas por Zamora Gastélum son las imágenes de la concentración de cientos de adultos mayores en el Campo El Diez, en Culiacán, convocada por la Secretaría del Bienestar para el pago de apoyos federales.

El senador no se anduvo entre las ramas, e hizo el llamado a la sociedad es a que denuncie este tipo de acciones que son imprudentes de parte de los funcionarios públicos ´por que ponen en riesgo, no solo la salud, sino la vida de las personas.

LA VISITA

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio mucho de que hablar durante su visita a Culiacán donde pernoctó en el mismo hotel donde se detectó el primer caso de COVID-19 en Sinaloa.

Y se esperaba que, en plena sierra de Badiraguato, en el poblado de La Tuna, el presidente hiciera un acto que diera la vuelta al país, y todo quedó grabado en video por la gente que estuvo en los alrededores.

Tal vez, el mandatario no pensó que la acción quedaría registrada en algunos teléfonos y de inmediato circulara en redes sociales el video de un acto que le dio la vuelta al país, el saludo a la madre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

El saludo fue breve, de mano, pese a las advertencias de COVID-19 y con la frase “No te bajes, Ya recibí tu carta” fue la forma en como López Obrador le dio la cortesía a la madre del capo que ahora está recluido en Nueva York.

El presidente realizó una visitar de trabajo a Badiraguato, donde habló muy bien del trabajo de la presidenta Lorena Pérez tanto que, en lo que vío en el municipio, anunció que hará un concurso para motivar a que los pueblos mejoren su imagen.

Al final, el mandatario estuvo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel donde supervisaron el avance de la carretera de Badiraguato a Chihuahua que vendrá a partir el llamado Triángulo Dorado una zona que estará con mejores comunicaciones pronto.

COOPERACIÓN

El trabajo que realiza el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel sigue causando buenos comentarios de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien en su visita a Badiraguato aprovechó la “recta”.

Ante las personas que acompañaban este evento el mandatario reconoció el trabajo que realiza en el estado donde aseguró que Quirino como mandatario le facilita las cosas, y eso es bueno ante las condiciones que impera el mapa nacional.

El gobernador de Sinaloa ha sabido atender las necesidades de la gente, pero sobre todo que ha dado el apoyo necesario al gobierno federal para desarrollar y atender los programas que se requiere para poder hacerlos llegar a quien más necesitan.

En este gira López Obrador reiteró el apoyo al maíz de 4150 pesos la tonelada, así como el programa   “Sembrando Vida” donde se verán beneficiados más de 10 mil sembradores, en Badiraguato van 2 mil.

En suma la visita de López Obrador, bajo las medidas de seguridad e higiene por el COVID-19 se llevó a cabo este encuentro en beneficio de la zona serrana.

ACTIVO

El excandidato a gobernador de Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga comienza a operar las piezas para buscar entrar de lleno en la próxima contienda electoral, donde ha sostenido encuentros con liderazgos de partido así como la comitiva de Movimiento Ciudadano.

El mensaje fue tomado de manera favorable. Pero no queda ahí pues también todo indica que comienzan a buscar la   oportunidad de competir de nuevo, aunque ahorita con el tema de salud, las cosas se complican.

Heredia Lizárraga tiene los estudios pertinentes para saber el tiempo, que se necesita para participar en la próxima contienda electoral, no le pierdan la huella.

PERFILADO

Contra viento y marea Juan Gabriel Chinchillas ha comenzado a despegar y se perfila para tener un resultado favorable para cuando se realicen las elecciones para renovar la dirigencia del STASE puesto que ha simpatizado.

El asunto es que Chinchillas busca tener un esquema de trabajo que funcionará con el respaldo de la gente, que es lo más importante, es a lo que él apuesta que la gente salga a votar por una opción diferente.

Juan Gabriel ha sabido consolidar el trabajo con las propuestas mismas que están selladas ante notario por las accions que realizara una vez que tome las riendas del Sindicato que tanto ha luchado por el.

Chinchillas tiene una oportunidad de oro. Las encuestas y el aprecio de la gente se nota.  Tiempo al tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twiiter: @PeriodistaMarco

PUBLICIDAD EXCLUSIVA PARA LOS MOCHIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *