Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos, de Sinaloa, acompañados de Gobernadores Tradicionales indígenas manifestaron su rechazo al divisionismo que se ha creado por la nueva organización indígena Nación Yoreme.
En conferencia de prensa Librado Bacasegua Elenes, señaló que sus integrantes, en su mayoría previenen de Sonora, golpean políticamente a autoridades locales indígenas ya establecidas, desconociendo a algunos de sus gobernadores indígenas tradicionales.
Bacasegua Elenes, reconoció que aunque existe la libertad de conformar agrupaciones u organizaciones, no obstante no cuentan, con las costumbres, tradiciones y el acervo cultural de sus usos y costumbres.
Así mismo dio a conocer quiénes están detrás de esa nueva organización y sus pretensiones políticas en los pueblos y los indígenas.
Por su parte, Reynalda Leyva Urias , coordinadora de los Kobanaros en Ahome, señaló que Nación Yoreme esta siendo utilizados por el colectivo Aquí No, a fin de generar divisionismos por la construcción de la planta de fertilizantes, e incluso a quien se le ve al interior de esta organización es a Ulises Pinzón, líder de este colectivo.
Finalmente los líderes indígenas coincidieron en llamar a los integrantes de Nación Yoreme al respeto de los centros ceremoniales y gobernadores indígenas.