México.- Un grupo de 2 mil pescadores protestará en la Ciudad de México (CDMX) ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 6 de agosto, para exigir la solución a problemáticas en el sector productivo.
La Unión de Armadores del Litoral Pacífico confirmó que llevarán a cabo una protesta para exigir soluciones al Gobierno de México, tras conformarse la Alianza Estratégica Pesquera, que integran otros organismos como la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y la Comisión de Organización Acuícola del Esado de Sinaloa.
Pescadores sufren por precio de diésel
La problemática principal que viven los pescadores es el precio del diésel, que ronda ya en los 22 pesos por litro.
Los productores de altamar buscan que se otorgue un precio especial a los pescadores para poder competir contra el mercado internacional. En específico, arguentan que en Estados Unidos se adquiere el litro de diésel a lo equivalente a 10 pesos. Éstos luego venden su productos a México, con mayor ganancia.
Mazatlán, en el estado de Sinaloa, es la sede nacional de la pesca en México. Ahí se agrupa la mayor flota atunera y camaronera del país. También está la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de diferentes organizaciones de productores de altamar, litorales y granjas acuícolas.