Deambulan en el país 20 mil migrantes que no admitieron en Estados Unidos

La organización Pueblo sin Fronteras dice que el INM sólo “puso un parche” con la deportación de 3 mil.

Al deportar a más de tres mil migrantes que estaban en las estaciones migratorias, el Instituto Nacional de Migración (INM) se deshizo de la papa caliente que tenía en las manos, pero hay más de 20 mil migrantes deambulando en todo el país y siguen entrando más por lo que no tardan en llenarse nuevamente esas estaciones, afirmó Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras.

En entrevista con El Financiero, señaló que el INM “está poniendo un parche al ojo del huracán” porque el tema migratorio no está siendo bien atendido por el gobierno federal y hay muchas mentiras en los informes oficiales, sobre todo ante el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19, pues muchos de los migrantes que está regresando de Estados Unidos a México, están llegando en grandes cantidades y sin ningún control sanitario”.

“Los Centros de detención en Estados Unidos están llenos de infectados; sin embargo, los siguen trayendo para acá, los traen incluso en la noche, los avientan para acá y el gobierno no tiene ningún control, por eso no hay cifras de cuántos están en la frontera, porque muchos andan en las calles, otros en albergues, pero nadie los examina ni les hace pruebas”, dijo.

Irineo Mujica comentó que hace falta una nueva estrategia migratoria y el relevo de Francisco Garduño al frente del INM, pues “estuvo bien que se haya repatriado a los migrantes que estaban en las estaciones migratorias, que más bien funcionan como cárceles, porque eso es lo que nosotros habíamos pedido desde el principio, que cerraran las estaciones para evitar contagios.

“Pero lo hicieron porque la ONU, y otros organismos internacionales ya les habían advertido. Entonces han tratado de parar un poco la situación, pero la verdad el INM no está cumpliendo con las recomendaciones”.

Resaltó que, pese a las recomendaciones de la ONU, los sistemas de control migratorio siguen en operación y siguen extorsionando a los migrantes. “El INM no tiene ningún plan y lo que están haciendo es poner un parche en el ojo del huracán porque mañana podrían tener mil migrantes más”, apuntó. Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *