Indígenas se manifiestan en la caseta de San Miguel Zapotitlán

“un indígena para los indígenas”, exigen la destitución de delegado del INPI en Sinaloa.

San Miguel Zapotitlán.-En exigencia de que las autoridades, tomen en cuenta sus peticiones para que sea un representante de su propias etnias quien se encargue de los asuntos que les confieren, un grupo de indígenas tomaron la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.

Alrededor de las 15:00, horas de este domingo un grupo 60 indígenas encabezados por Mario Alejandro Valenzuela Bacasegua y Bernardino Valenzuela, quienes acompañados de indígenas de centros ceremoniales de la zona norte del estado, pidieron al gobierno federal y estatal la destitución de Sergio Ernesto López Miranda, actual delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que en su lugar rinda protesta una ciudadano indígena tal y como lo marca la ley.

El líder indígena señaló que las autoridades tanto estatales como federales han sido omisas a la serie de señalamientos que con mucho tiempo de anticipación han venido haciendo, violentando con ello los derechos propios de los pueblos indígenas.

Los manifestantes señalaron que están a la espera de algún representante del gobierno del estado y del gobierno federal en este caso del Superdelegado José Jaime Montes Salas, en tanto realizan bloqueos ambos sentidos de la rúa federal.

Cabe mencionar que los manifestantes proceden de las comunidades indígenas de  Jahuara, San Miguel, Leyva Solano, Lazaro Cárdenas, El Jitzamuri, San Isidro, Bacorehuis, Vallejo, Tehueco y Playita de Casillas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *