México Evalúa da a conocer hallazgos en materia de justicia en Sinaloa

El organismo publicó su nuevo estudio Hallazgos 2019, en el que analiza la dimensión de calidad del sistema de justicia en el país

 

Culiacán, Sin.- La organización nacional México Evalúa presentó su estudio Hallazgos 2019, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, en el que destacan puntos importantes sobre Sinaloa.

En una revisión realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre la nueva edición de este estudio, se observa que, entre los puntos positivos, el estado de Sinaloa está ubicado en el lugar 6 en el índice de confianza en las autoridades con 1.8 puntos, cuando el promedio nacional es de -7.9.

También se muestra que Sinaloa es de las entidades que destinó mayores recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para capacitación relacionada con el sistema de justicia penal, con un 14.5% cuando el promedio nacional fue de 9.3%.

En cuanto a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, Sinaloa tiene la posición 11 en el ranking nacional con 493 puntos de 900 a alcanzar. El estudio destaca la estructura de la Instancia Cuatripartita Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, así como su plan de trabajo para el presente año.

Indicadores para mejorar

Sobre agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, el promedio nacional es de 3.94; Sinaloa se ubica en el lugar 21 con 2.35. El estudio precisa que para garantizar el acceso a la justicia debe contarse con suficiente personal para cubrir las necesidades, pues el número de ministerios públicos o jueces impacta en la prontitud en procuración de justicia.

El estudio también revela que Sinaloa es de las entidades que más utilizan la medida de archivo temporal para detener o dejar en pausa una investigación, la cual se aplica en más del 50% de los casos, lo que implica que las carpetas no fueron resueltas.

Otro hallazgo es que Sinaloa es de las entidades donde la mayoría de las investigaciones se inician sin una persona detenida. El 87% de las investigaciones iniciadas en todo el país en 2019 lo hicieron sin detenido, mientras que en Sinaloa fue el 96.9%.

Y el dato más fuerte que revela el estudio, de acuerdo a su metodología, es que Sinaloa tiene un porcentaje de impunidad del 99%, siendo el mayor a nivel nacional.

En las ediciones anteriores, Hallazgos 2018 y 2017, no se incluyó a Sinaloa en su índice de impunidad porque la entidad no entregó la información requerida para la construcción de ese indicador.

Mejores recursos humanos y económicos contra impunidad

En cuanto al tema de impunidad, los resultados de México Evalúa coinciden con los expuestos por la Coordinación General del CESP en el Estudio sobre Seguridad y Justicia en Sinaloa, Diagnóstico 2019, en el que se muestra que Sinaloa registra un alto porcentaje de impunidad en prácticamente todos los delitos, en algunos como en robo a banco no se registró ninguna sentencia durante 2019 y en otros como homicidio culposo, robo de vehículo y violencia familiar el nivel de impunidad el año pasado fue de 99%.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que el nivel de impunidad debe ocupar a las autoridades de todos los niveles, sobre todo en materia preventiva para evitar que los delitos se cometan, pues la parte más grande de los recursos en la entidad se destina a la prevención.

Recalcó que reducir la impunidad no le corresponde sólo a una institución, sino que involucra a todo el aparato gubernamental, los distintos poderes y órganos autónomos, por lo que deben articularse bien entre sí para brindar resultados.

Finalmente, reiteró la necesidad de fortalecer a las instituciones que conforman la cadena de seguridad y justicia con recursos óptimos, adecuados y transparentes, políticas públicas efectivas y un marco jurídico sólido, además de dotarlas de personal suficiente, bien pagado, capacitado y avanzar en la depuración de elementos no aptos según los controles establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *