Autoriza España extradición de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, a México

Alonso Ancira aún puede poner un recurso de apelación contra la orden. El empresario se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra en libertad condicional luego de pagar un millón de euros de fianza.

La Sala de la Audiencia Nacional que asumió el caso del empresario tras su detención en mayo en Palma de Mallorca (Islas Baleares), fue la que determinó rechazar el recurso de la defensa de Ancira.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso el pasado 28 de junio una fianza de un millón de euros a Alonso Ancira para quedar en libertad provisional.

Ancira dejó México tras la orden de la Secretaría de Hacienda de congelar las cuentas bancarias de la empresa tras iniciarse una investigación por un presunto caso de corrupción en 2014, en el que intervino el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

El Gobierno de España notificó a México que fue aceptada la extradición del presidente de AHMSA, sin embargo el empresario y sus abogados tienen un plazo de 30 días para apelar la resoulción.

Apelará Alonso Ancira 

En un comunicado de prensa Altos Hornos de México precisó que «en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado en primera instancia de la Audiencia Nacional».

«Señalaron que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobador con peritos mexicanos contratados por el mismo tribunal español», indican en el comunicado.

Los abogados precisaron que en tanto continúan los procedimientos judiciales Alonso Ancira se mantendrá en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar España.

Con información de Milenio y El Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *