Se deslindan diputados de Acuerdo que hoy se dejó sin efecto

Culiacan, Sinaloa.- Diputados de Morena, PAN y PAS se deslindaron del Punto de Acuerdo número 69 aprobado el jueves pasado a través del cual se solicitaba la destitución de la Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Legisladores resaltaron que el jueves pasado cuando se sometió a votación la propuesta de punto de acuerdo no la apoyaron porque iba en contra de la legalidad, como lo sustentó este día la Mesa Directiva, que preside la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

El Punto de Acuerdo número 69 fue presentado por la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y se aprobó con 15 votos a favor y 13 en contra.

En la sesión de este martes 28 de enero, la Mesa Directiva propuso un acuerdo para dejar sin efecto ese acuerdo 69. El acuerdo de hoy fue aprobado por amplia mayoría, dejando sin efecto el anterior.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, así como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, respaldó la nueva propuesta e hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a tener seriedad en lo que el Congreso del Estado resuelve.

Advirtió que el Congreso del Estado no puede estarse corrigiendo porque ello lo exhibe como ignorante de la ley.

“En lo personal me deslindo, por eso voté en contra de este punto de acuerdo”.

Invitó a todos los diputados y diputadas a respetar el juramento que hicieron, de respetar y hacer cumplir la ley, lo que implica no tomar decisiones al margen o por encima de la misma para no pasar por situaciones bochornosas.

“Hacemos un llamado para que revisemos bien lo que se aprueba y para aquellos que aunque lo revisen bien y sepan que legalmente era incorrecto, también respeten la institución del Congreso, el Congreso no está para estar tomando acuerdos de golpeteo político o de otra naturaleza”, detalló Domínguez Nava.

El coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien no votó a favor del punto de acuerdo desechado, lamentó que al interior del Congreso del Estado se formen mayorías para imponerse aun cuando se esté por encima de la ley.

“Quienes construyeron esa mayoría coyuntural violaron la ley, y hoy posiblemente se desdigan de ella”, dijo. “No se vale construir mayorías coyunturales para un lado y luego para otro”.

Dado que el punto de acuerdo desechado solicitaba la destitución de la Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, advirtió que “no se pueden hacer juicios sumarios y destituir a funcionarios por el poder del voto”.

El diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, advirtió que en general el Congreso del Estado ha aprobado puntos de acuerdo que no le llevan a nada, y advirtió el riesgo de que se asuman posturas con miras al año electoral 2021.

Juan Ramón Torres Navarro, diputado de Morena, recordó que él tampoco aprobó el Punto de Acuerdo número 69, y aseguró que lo hizo por respeto a la autonomía de la referida universidad indígena.

Cecilia Covarrubias González, también diputada de Morena, respaldó la propuesta de la Mesa Directiva de dejar sin efecto el referido punto de acuerdo 69, y aseguró que el Congreso del Estado ya aprobó una Ley Orgánica mediante la cual la UAIM decide de manera autónoma cómo poner, quitar o remover a rectores.

La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez se adhirió a la propuesta de la Mesa Directiva y recordó que en su momento no apoyó el punto de acuerdo desechado este martes.

Recordó que no apoyó el punto de acuerdo solicitando la destitución de la Rectora de la UAIM, porque jamás votará por algo que no esté fundamentado ni apegado a la ley.

La promotora del punto de acuerdo invalidado, Beatriz Adriana Zárate, informó que volverá a reformular el contenido de lo que este martes se dejó sin efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *