Proponen diputadas y diputados priístas contar con un registro de agresores sexuales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Un Registro de Agresores Sexuales en Sinaloa, donde se  enlisten  los datos de  personas que hayan sido sentenciadas por delitos de este tipo proponen las y los diputados priístas, en voz de la diputada  Mónica López Hernández.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública se establece que este Registro será un medio de defensa de los derechos de las mujeres y de los menores de edad y estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La diputada Mónica López, señaló que “Esta base de datos será pública, y su información se encontrará en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública de procuración de justicia y de los municipios.

“Además se establece que con base en convenios de colaboración estos registros podrán ser compartidos con el Poder Judicial de la Federación y con el Supremo Tribunal de Justicia, pero en ningún caso podrán ser publicados los datos personales de las víctimas”.

La legisladora del PRI destacó que medidas de esta naturaleza se han tomado en países como Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca y República Checa, mientras que a nivel Latinoamérica recientemente se aprobó en Chile.

De conformidad con los datos correspondientes al año 2018, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se cometieron 41,398 delitos en contra de la libertad y seguridad sexual. De ellos, 18,288 fueron de abuso sexual, 2,825 de acoso sexual, 1,222 de hostigamiento sexual, 11,593 de violación, 2,965 de violación equiparada, 10 de incesto y 4,495 de otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual. El Estado de Sinaloa, no está exento de la comisión de este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *