Deja Congreso sin efecto Acuerdo que pedía destitución de Rectora de UAIM

El pleno del Congreso del Estado aprobó, a propuesta de la Mesa Directiva, dejar sin efecto el Punto de Acuerdo número 69 aprobado el jueves de la semana pasada que solicitaba la destitución de la Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Este punto 69 fue aprobado el jueves pasado con 15 votos y 13 en contra, a propuesta de la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

En la sesión de este jueves la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, sometió a votación un nuevo acuerdo que invalida el número 69, el cual contenía dos puntos:

“Primero: Se solicita la destitución de la C. María Guadalupe Ibarra Ceceña de su puesto como Rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, mediante el proceso señalado en el artículo 132 de nuestra Constitución local.

“Segundo: Se inicien las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes a quien hubiere lugar”.

Al iniciar la sesión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, aclaró que la Mesa Directiva hizo algunas valoraciones sobre el punto aprobado el jueves pasado.

El Acuerdo que presentó la Mesa Directiva al Pleno, el cual fue firmado por todos sus integrantes, establece que el punto primero de lo aprobado el jueves pasado, alude al procedimiento relativo al juicio político contenido en el artículo 132 de la Constitución Local.

Sobre este rubro, la Mesa Directiva puntualizó que el juicio político “se inicia, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, mediante denuncia que debe ser presentada ante la Secretaría General del Congreso del Estado y ratificada dentro de los tres días hábiles siguientes”.

Advierte en consecuencia que el acuerdo 69 “obvia y prejuzga una de las etapas posteriores a la procedencia constitucional de este Juicio (político)”.

En consecuencia, se advierte que “el Congreso del Estado no puede mediante la figura del punto de acuerdo sustituir todo o en parte un procedimiento constitucional de instrumentación prevista expresamente en la ley”.

Razón por la cual, se expuso en la sesión, éste deviene en ineficaz, por no ser la vía idónea para la obtención de la pretensión de su proponente.

Remarcó que “la destitución no puede ser direccionada o predeterminada desde el resolutivo de un punto de acuerdo, por no ser (éste) el instrumento jurídico con los alcances idóneos”.

En lo que se refiere al segundo apartado del Punto de Acuerdo número 69, la Mesa Directiva advierte que las afirmaciones “no se hacen acompañar de un soporte documental en el que pudiera sustentarse o motivarse el inicio del procedimiento invocado”.

En un tercer considerando, la Mesa Directiva señala que:

“Aunado a lo anterior, obtener la remoción de cargo solicitada compete internamente al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Indígena de México, de acuerdo con el artículo 18, fracción III de su Ley Orgánica, entidad sobre la cual, este Poder Legislativo no puede interferir, dada la autonomía de que se encuentra investida dicha institución educativa”.

Con base en todo lo anterior, la Mesa Directiva estimó “pertinente proponer que el punto de acuerdo número 69 se deje sin efectos, toda vez que de su contenido no se desprenden los elementos jurídicos necesarios para garantizar su cumplimiento con apego a las normas constitucionales y legales”.

El nuevo acuerdo que se aprobó, y con el que se deja sin efecto del número 69, establece:

Primero.- La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa acuerda dejar sin efectos el Punto de Acuerdo número 69, aprobado en sesión pública ordinaria celebrada el día 23 de enero de 2020.

Segundo.- Se ordena realizar la inserción del presente Acuerdo en el acta relativa a la sesión pública ordinaria celebrada el día 23 de enero de 2020, en el punto de asuntos generales en que fue leído, discutido y aprobado el punto de acuerdo número 69.

Al someterse a votación, este nuevo acuerdo fue aprobado por amplia mayoría de diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS, quienes reconocieron que fue un error haber aprobado el Punto de Acuerdo número 69.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *