Nuevo revés a GPO,niegan suspensión contra de la construcción de la planta de amoniaco


Por segunda ocasión, un Juez Federal le niega a GPO el levantamiento de la suspensión dictada en contra de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa.

Los Mochis Sinaloa.- Gas y Petroquímica de Occidente solicitó al Juzgado Sexto en la ciudad de los Mochis el 28 de octubre de este año, el revocar la suspensión definitiva decretada en el juicio de amparo 630/2019 promovido por un restaurantero del Maviri, en contra de la SEMARNAT y las autoridades locales de Ahome, en el cual se reclama la Autorización Condicionada en el 2014 de la Planta de Amoniaco en Topolobampo Sinaloa por la violación de artículos constitucionales, leyes, reglamentos, normas oficiales y tratados internacionales de la esfera ambiental.


GPO lo había intentado la primera vez, en el juicio de amparo 528/2018 de la comunidad indígena Lázaro Cárdenas, utilizando los argumentos del Instituto del premio nobel Mario Molina, en los que se avala el prestigio de la trasnacional PROMAN de la cual es filial. En esa ocasión el juez resolvió el 17 de Julio del 2019 rechazar la petición por ser simples opiniones técnicas pagadas por la empresa.


Ahora, el tercero interesado, Gas y Petroquímica de Occidente, promovió la revocación en base al peritaje de la bióloga Jaqueline Montiel Telles de la Fiscalía General de la Republica presentado en otro Juzgado, el del 7mo distrito, en el juicio de amparo 724/2018 del ejido muellecito, peritaje en el que se alega que no hay elementos que permitan presumir que el proyecto daña de manera inminente e irreparable el medio ambiente.


El Juez del Sexto Distrito, Alejando Zúñiga, luego del estudio de la solicitud, la declara INFUNDADA, pues, dicha pericial es solo una mera opinión técnica de las condiciones en que se encuentran el inmueble que ocupa la empresa sin llegar a ser una prueba superveniente, o sea, un hecho posterior a la resolución dictada, ya que es solo un análisis novedoso de hechos anteriores.


La empresa pretendió también, se tomara en cuenta el razonamiento de otro juez, el del 5to distrito, donde el Lic. Juan Enrique Parada rechazó otorgar la suspensión definitiva en el juicio de amparo 603/2019 a otro restaurantero en base, entre otras cosas, a la inclusión de la Planta de Amoniaco en el Acuerdo Nacional de Inversiones presentado a Alfonso Romo por la iniciativa privada para ser anunciado por el presidente de la república.


El juez del Sexto Distrito consideró que, al igual que la pericial, ese razonamiento no es una prueba superveniente y se trata de una consideración emitida por un juez de la misma jerarquía, por lo que resulta no ser vinculante su observancia.


En base al acuerdo tomado el 23 de diciembre del 2019, en este juicio de amparo se mantiene paralizada la construcción de la planta tal como el ministerio público federal ordeno el 4 de octubre a Gas y Petroquímica de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *