Suman coordinación para prevenir riesgos por las lluvias en el municipio de Guasave

Precipitaciones no han generado afectaciones hasta el momento; mantendrán guardia permanente

 

El Consejo Municipal de Protección Civil se reunió hoy en la tarde para reforzar la coordinación entre el Ayuntamiento, organismos de auxilio, módulos, síndicos y dependencias federales para prevenir una contingencia por las lluvias que se presentan por efecto de los Frentes Fríos 18 y 19 al mismo tiempo que una corriente a chorro.
La reunión la encabezó Gerardo Peñuelas Vargas secretario del Ayuntamiento en representación de la alcadesa Aurelia Leal López quien dio instrucciones para que todas las dependencias estén en guardia permanente para salvaguardar a la población.
Informó que están muy atentos a monitorear los puntos de mayor riesgo como es el caso de San Rafael, Nío, Ruiz Cortines y las partes bajas en la ciudad, con el fin de que en coordinación con Obras Públicas, síndicos y módulos de riego se pueda desplegar la maquinaria que se requiera.
Francisco Guadalupe Soto Sánchez director de Protección Civil informó que hasta el momento no se han presentado afectaciones en el municipio, pues hasta ayer el acumulado era 9 milímetros de precipitaciones pluviales y desde las 10 de la mañana de hoy 27 de noviembre hasta las tres de la tarde el registro era de 14 milímetros de lluvia.
Señala que ayer se decidió retirar el tapón en el dren San Joachín en coordinación con Obras Públicas para evitar problemas de inundación en la ciudad.
El funcionario municipal precisó que están disponibles los refugios temporales en caso de que se requiera movilizar a la población, pero hasta hoy en la tarde no había alto riesgo. En la ciudad están preparados con 18 albergues pero a nivel municipio son 400 la mayoría en escuelas.
El director de Seguridad Pública Miguel Ángel Martínez Catana informó que que están apoyando en el monitoreo y hasta el momento los niveles de agua sólo llegan a encharcamientos sin afectaciones en las viviendas.
En la reunión la síndica de Ruiz Cortines Adriana Valenzuela solicitó apoyo en pipas para desaguar zonas bajas como La Laguna para evitar un problema de inundación.
Estuvieron representantes de la Conagua, CFE, módulos de riego, Asociación de Agricultores, Canacintra, Canaco, Bomberos, Cruz Roja, síndicos municipales, y funcionarios de todas las dependencias municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *