Hacia la insuficiencia alimentaria…?

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”                                                                                                                              JOHN RUSKIN

La aprobación prácticamente a ciegas que hicieron los diputados de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, si bien alcanzó a  beneficiar algunas obras de infraestructura de Sinaloa asestó un golpe mortal a importantes actividades productivas como la agricultura, la pesca y el turismo que son pilares de la economía de nuestro Estado.

Cierto, los criminales recortes al presupuesto federal afectan no solo a Sinaloa sino a varios Estados que soportan sus economías en esos sectores productivos, mientras que resultan beneficiados campesinos del sureste con escasa productividad agrícola así como los beneficiarios de varios programas inventados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nada valieron las manifestaciones campesinas de las que se burló el Presidente cuando expresó en una de su “mañaneras” que por él, “ahí se pueden quedar…”.

El campo mexicano resultó gravemente dañado al aprobarse por la mayoría morenista y sus aliados una reducción del 42.5% de lo que fue aprobado para el presente año y que no se ha ejercido puntualmente señor el gobierno de López Obrador.

Así, de los 72 mil millones presupuestados para este 2019 solo habrá en el presupuesto 47 mil 500 millones de pesos.

El resto se va para la agricultura de autoconsumo que nada aporta ni aportará al abasto nacional.

Para el sector pesquero no habrá ni un peso para subsidiar el diésel marino, lo que significa prácticamente la muerte de ese sector que a como se ven las cosas para el futuro deberá concretarse a la pesca de autoconsumo para la sobrevivencia pues los costos de la pesca comercial se dispararán y ello aunado a las bajas capturas enfilan, de hecho a la muerte del sector.

Si, habrá presupuesto para ese sector  pero solo el 20% de lo aprobado, pero no ejercido totalmente para este año. Esos 655 millones, de los 3,200 de este año irán a programas que beneficiarán a algunos sectores de la pesca pero no apoyarán la pesca comercial cuya producción va a los mercados locales e internacionales.

Eso si, se priorizaron los programas asistenciales de López Obrador como: la  Pensión para los adultos mayores, Pensión para niñas y niños pobres, Pensión a Ninis, Pensión para personas con discapacidad, Becas a estudiantes de todos los niveles de escolaridad, Árboles maderables y frutales, Caminos rurales, Fondos de mejoramientos, Atención médica, etc.

Ni que decir de la reducción de 4 mil 183 millones de pesos a órganos autónomos como la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros.

Los diputados morenistas de Sinaloa se erigieron en traidores a su origen, pues a excepción solo de Fernando García, los demás votaron ciegamente a favor de la propuesta del Ejecutivo e ignoraron el clamor de los agricultores que tenían la esperanza de tener en ellos a unos auténticos representantes.

De los demás diputados morenistas, además de Fernando García destacó el presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado morenista Eraclio Rodríguez Gámez quien advirtió que con esa aprobación, criminal para el campo mexicano, el gobierno federal ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria.

 

Rodríguez Gámez advirtió: “Está en riesgo la soberanía alimentaria. ¿Que va pasar?… va a subir el precio huevo, a subir precio de la leche,  porque se va sembrar menos, lo de menos frijol, menos trigo, menos maíz  y si va a ser un problema”.

Por el lado de la oposición destacó la voz de la priista sinaloense Erika Sánchez Martínez quien señaló que el presupuesto aprobado condena a las familias que dependen del campo a vivir en la miseria, porque Morena le dio la espalda a la agricultura comercial, pero le construyó un paraíso al maíz estadounidense.

En la tribuna, Erika demandó a los diputados de Morena que aprobaran una reasignación de 10 mil 450 millones para comercialización como una forma de reivindicarse a la postura cerrada de no beneficiar al campo,  pero no le hicieron caso.

La legisladora también manifestó que si donde quedaron las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador de establecer un precio de siete mil pesos por tonelada de maíz.

En su fuero interno seguramente López Obrador pensó en aquella frase de Malova cuando le inquirieron por las promesas de campaña y exclamó: “Si no prometo todo eso no gano…”

Y la Diputada Sánchez Martínez no anda muy errada en su afirmación de que se le construye un paraíso al maíz norteamericano si nos remitimos al anuncio que hizo Donald Trump el junio pasado afirmando que México compraría a Estados Unidos una gran cantidad de productos agrícolas.

Seguramente Trump ya tenía el compromiso de Andrés Manuel de desalentar la producción del campo mexicano para comprarle a Estados Unidos lo que dejará de producirse aquí. (Nota de la agencia EFE publicada en Excelsior el 9 de junio)

Eso se llama TRAICIÓN A LA PATRIA, SEÑOR PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR!”

La traición de los diputados morenistas y sus aliados, los caprichos de López Obrador ente3rrando cientos de millones de pesos y alentando la corrupción que dice ya no existe pero está presente en compras millonarias sin licitación y funcionarios de su gabinete conocidos por corruptos, los desmadres que tienen algunos alcaldes como los de Ahome, Mazatlán y Culiacán están haciendo caer la popularidad del Presidente y su partido.

En lo que se refiere a Morena, en los tres meses recientes ha perdido 9.4% de la intención del voto en Sinaloa, según encuesta reciente de Massive Caller.

Es cierto, Morena sigue arriba en la intención del voto con un 35.2% (contra 44.6 que tenía en Septiembre) y está 10.9% arriba del PRI que registra una intención de voto de 24.3% seguido por el PAN con 8.5 y mas abajo el PAS con solo 4.9%

 

Una vez mas el Gobernador Quirino Ordaz Coppel demostró que es un hombre que no se arredra ante los problemas por graves que sean y dirigió palabras de aliento a los productores sinaloenses pidiéndoles mantener calma ante la situación que se presenta con los recortes al presupuesto federal del 2020. Afirmó que “no todo está en el presupuesto, no todo se agota ahí…” Y señaló que será decisiva la dinámica que se aplique a la gestión directa con las dependencias. Bueno, pues el sabe el camino y las puertas y formas de tocarlas… En lo referente a la pesca reconoce que viene mal en el presupuesto pero que su gobierno mantendrá acciones como el programa de Empleo Temporal Estatal sin descuidar las gestiones para buscar soluciones a los problemas estructurales… El Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán estuvo en Culiacán y también vino el Sub Secretario  Marcos Bucio Mujica con quien lo une una vieja amistad que lo convierte en hombre de todas sus confianzas, su mas cercano en la estructura educativa federal. Bien, acompañado por su anfitrión el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Moctezuma se reunió en un desayuno con dirigencias y maestros de las Secciones 27 y 53, mas tarde fue con la comunidad universitaria de la UAS encabezada por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y por la tarde encabezó la presentación de la bandera blanca de la alfabetización que pronto será izada en el asta monumental del Desarrollo Tres Rios, esto en virtud d eque Sinaloa ya alcanzó en la presente administración estatal la calificación para quedar incluida entre las entidades con mejores niveles en alfabetización… Una buena noticia que dio el titular de la SEP, a quien recordamos junto con Marcos Bucio en el equipo que vino con Francisco Labastida para colaborar en su gobierno, fue el anuncio de que en Sinaloa no desaparece el programa de Escuela de Tiempo Completo… Quien se llevó palmas en esta visita fue el titular de la SEPyC Juan Alfonso López

Tres Ríos, en fecha próxima. Sinaloa, en la actual administración, alcanzó ya la calificación necesaria para ser considerada dentro de las entidades con mejores números en materia de alfabetización.

20 de Noviembre pleito por venta de una hectárea Armando Gastélum vs. Armando Montoya… El comprador devolvió las escrituras anmte el Notario que las elaboró sin tener a la vista acta de una asamblea que no se hizo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *