Detienen a seis elementos de la GN por muerte de mujer durante protestas en Chihuahua

Yessica Silva murió el pasado 9 de septiembre tras ser agredida a balazos cuando regresaba de una protesta por el conflicto del agua con EU

La Guardia Nacional (GN) informó este martes que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de una mujer, Yessica Silva, durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

A través de una red social, la institución señaló que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados, se encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos oficiales que participaron en el operativo para asegurar dicha presa.

Por lo que, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

«Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades».

La Guardia Nacional reiteró que «no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos».

Tras los hechos ocurridos, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer la muerte de una pareja de productores que participó en las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

El pasado 9 de septiembre se informó que en uno de los momentos más álgidos del conflicto entre los productores agrícolas del estado y el gobierno federal por el agua de las presas, la noche del martes, 8 de septiembre, fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla.

Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinería. De acuerdo con testimonios, agentes de la GN abrieron fuego contra el vehículo. La mujer, Yessica Silva, murió en el lugar y el hombre., Jaime Torres, se reporta grave.

Con dificultades para hablar y acompañado de sus tres hijos, Jaime Torres reapareció tras haber permanecido 15 días hospitalizado debido a la agresión a balazos en la que falleció su esposa, Yessica Silva, y afirmó que fueron víctimas de un ataque directo. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *