Aprueba minuta en materia de Movilidad y Seguridad Vial

La LXIII Legislatura aprobó este martes por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y seguridad vial.

Con esta reforma se establece que toda persona tendrá derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; y será facultad del Congreso expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, y de los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos así como en materia de movilidad y seguridad vial.

Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

El morenista José Rosario Romero participó en la discusión y aseguró que las transformaciones democráticas son inclusivas, por lo que los cambios que la cuarta transformación ha venido impulsando, tienen el propósito de incluir a los excluidos del progreso, el bienestar y la felicidad a la que todos tenemos derecho.

“El poder legislativo federal de mayoría morenista ha reformado y adicionado diversas disposiciones constitucionales y creado nuevas leyes y reformado otras de carácter general, para hacer justicia histórica a los pobres, a los indígenas, a los discapacitados, a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes, a los grupos de la diversidad sexual, y los afromexicanos; y ahora, se impulsan cambios constitucionales para mejorar los entornos comunes urbanos saludables y sustentables”, expresó el morenista desde la tribuna.

“La reforma constitucional contenida en la minuta que aprobaremos hoy obliga a crear políticas públicas que permitan la movilidad sustentable en los espacios urbanos del país. Son compensaciones necesarias, ya que son las ciudades los grandes generadores de contaminación ambiental de amplio espectro, es decir: la contaminación del aire, del agua y de los ambientes urbanos, por ruidos, por emisiones de gases de efecto invernadero, y por la contaminación de los cuerpos de agua por verter desechos contaminantes derivados de residuos industriales y domésticos generados en las ciudades” añadió.

Comentó además que se modifica el sistema legal para que la austeridad republicana y la honestidad sean la marca de fábrica del servicio público, y que el estado se ponga al servicio de todos, pero con preferencia de los más necesitados y débiles.

“No solo estamos elevando a rango constitucional los derechos de los pobres a recibir los apoyos de los programas sociales del gobierno, con independencia de los signos partidistas, si no también, estamos, garantizando el derecho a un entorno saludable, ya que mediante estos cambios en la legislación, obligarán a la federación, estados y municipios, a invertir en infraestructura para la movilidad sustentable”, explicó el legislador morenista.

“Se trata de una reforma constitucional que tiene el noble, pero decidido propósito de crear y armonizar el sistema legal, que propicie y favorezca la movilidad sustentable, la seguridad vial en entornos urbanos, y la salud de las personas, así como, diseñar y construir infraestructura urbana amigables con el medio ambiente. Por lo anterior, el grupo Parlamentario de morena aplaude los cambios en la materia realizados por el Congreso Federal con mayoría de morena”, concluyó José Rosario Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *