Caminos cruzados

“Los hombres mediocres, que no saben que hacer con su vida, suelen desear el tener otra vida más infinitamente larga”, Anatole France

Caminos cruzados

EL DESTAPE

Ya en redes sociales se había dado a conocer las intenciones del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, de buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa, pero hasta una entrevista, se confirmaron sus intenciones políticas.

Está más que claro, que las encuestas electorales ponen de manifiesto que el enemigo a vencer en Sinaloa será Morena como partido, las siglas ganan solas, pero al momento de comenzar a poner caras, las cosas cambian.

Si bien, nadie niega que Benítez Torres esté haciendo un trabajo notable al frente del gobierno de Mazatlán, pero para pensar en gobernar Sinaloa, las cosas son muy distintas, por un simple hecho, su trabajo sólo es su municipio.

Digo, no le quitamos la intención de que aspire a ser gobernador, pero aun falta mucho por hacer en este periodo electoral, y hay que recordar que Morena ahora ya tiene una delegada nacional, es decir, que ya hay quien ponga orden de Morena, aunque no se vea.

El asunto está, en que con estas declaraciones del alcalde de Mazatlán, pareciera que usa como trampolín su convalecencia del COVID-19 para destaparse como candidato a gobernador de Sinaloa por su partido.

Algo pasó con el alcalde que el tiempo en su casa lo hizo reflexionar y pensar en algo más grande que gobernar otros tres años Mazatlán, algo le cambió el chip, no sabemos si vio números, si analizó panoramas, el chiste es que el presidente municipal no da paso sin huarache.

A Benítez Torres le puede favorecer muchas cosas, pero enfrente tiene a otros dos alclades que están pensando lo mismo, y a un senador, Rubén Rocha Moya que las encuestas lo manejan como el más fuerte de Morena en Sinaloa.

El asunto está en que el presidente tiene mucho que analizar todavía, Morena, como lo comentamos en las encuestas tiene mucho potencial, el problema es cuando ya le ponen nombre y apellido a estas, ahí las cosas cambian.

Hay muchos caminos cruzados, en primera intención, que partidos conformarán la alianza que acompañarán a Morena en la alianza nacional, esto sumarle el hecho de que partido en Sinaloa encabezará a alianza.

Cómo bien se tiene establecido, Morena, PT y el Partido Verde podrían encabezar la alianza al gobierno del estado contra todos los demás partidos del estado que ya se ha hablado mucho del tema.

Y volviendo a la alianza de Morena, habrá que ver si Sinaloa primero en el reparto le toca a Morena, o a otro partido de esa alianza, y es ahí donde ya se habla de estrategias para que sea encabezada por el PT, pero en política todo puede pasar.

No por nada vemos a Leobardo Alcántara Martínez en trabajo de tierra muy activo también, le puede salir la jugada, pero esto se verá en los próximos meses mientras tanto, diría Clavillazo… la cosa es calmada.

CERRAZÓN

Ciertamente, no entendemos que tiene en la cabeza el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, no sabemos en realidad que mensaje debe de recibir para entender que simplemente le quedó grande el puesto.

Lo ocurrido en Mazatlán donde enfermeros y personal médico tuvo que dejar sus labores para protestar por la falta de equipo y material para trabajar en el área COVID-19 le ha costado la vida a dos compañeros más.

Por más que se lee, y se relee el comunicado del IMSS no se entiende cuales son los compromisos que se pactaron con los médicos que se manifestaron donde sólo se mencionó que hay los compromisos para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Las cosas no están pasando por nada, y si bien son tiempos diferentes, habían pasado años en que no ocurría un incidente como este, de protesta, los médicos siguen cayendo en su lucha contra esta enfermedad, y aún así sigue de frente los otros.

Ni siquiera el delegado se dignó a atender a los médicos y enfermeras demandantes, quienes acudieron plantearon la posibilidad de crear un memorial para el personal que lamentablemente ha perdido la vida atendiendo la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

Hágame el favor.

La ventaja es que con acciones concretas y contundente cómo esta el IMSS sigue a la vanguardia en Sinaloa. (por favor, léase con sarcasmo).

QUE SIEMPRE NO

A pesar de haber sido grabada la entrevista y asegurar que acataría la resolución del Tribunal Estatal Electoral el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres dio marcha atrás a su intención de pedir disculpas de manera pública a la síndico procurador Elsa Bojórquez Mascareño.

El 15 de junio decenas de medios de comunicación dieron seguimiento al tema del TEESIN de que falló a favor de la síndico por violencia de género, a lo que en ese momento, Benítez Torres acató el fallo.

Pero, este viernes al ser cuestionado que no había pedido disculpas públicas el presidente cambió el discurso y aseguró que el jamás había dicho que le iba a pedir disculpas, sino que se le interpretó mal.

A pesar de que ya hay un fallo del Tribunal Electoral Estatal, dijo que el proceso sigue y no quiso decir si habían impugnado este fallo porque les podría perjudicar jurídicamente, pues son cuestiones legales.

A pesar de este contratiempo, el presidente dijo que la sindica procuradora está en todo su derecho de haber mandado oficios a las distintas direcciones y paramunicipales para que le envíen información.

Pero, dijo que si el Tribunal le vuelve a decir, ahora sí se va a disculpar. Diría Don Cipriano, en boca cerrada.
POSICIÓN

Uno de los actores políticos que está causando buenas impresiones en la capital del estado es el secretario general del Movimiento Ciudadano, Alejo Valenzuela López quien se le ha estado evaluando entre la ciudadanía para ver su posicionamiento.

Tal parece que en el próximo proceso electoral será la carta fuerte que el MC presentará para la presidencia municipal de Culiacán, ya que ha crecido de manera exponencial en este municipio y eso le favorece a su partido.

Valenzuela López es un miembro proactivo del MC en Sinaloa, y lo mismo ha hecho por echar a andar su partido que estuvo en muchos años de letargo, tanto que ahora se prepara para ser un opción real en el proceso electoral siguiente.

Hay que estar pendientes.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *