Ataca UIF finanzas del crimen organizado; congelan más de 300 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima

Se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se congelaron 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Agregó que también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o huachicol.

Además que se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas, según publicó Reforma.

Sobre el bloqueo al cártel del Chapo Guzmán, Nieto Castillo expuso que se realizó gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia mexicanos. Añadió que en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado.

Detalló que dicha cantidad representa una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de cinco mil millones de pesos.

Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *