En su desesperado intento por cruzar a Estados Unidos, los migrantes han optado por incluso disfrazarse de militares para lograr su cometido.
Tal fue el caso de al menos 17 personas de origen guatemalteco y mexicano, quienes fueron arrestados por agentes de una patrulla fronteriza cuando se encontraban en la frontera de Ojinaga, Chihuahua, con Presidio, Texas.
La peculiar vestimenta de los migrantes no consistió en uniformes cualquiera, pues los que usaron tenían un camuflaje especial que les permitía pasar desapercibidos.
Hay que estar en la frontera Mex-EUA para intentar entender la forma en la que se institucionaliza la discriminación en contra de personas pobres, migrantes y excluidas. Los Migrant Protection Protocols (MPP, en inglés) es una política administrativa que: pic.twitter.com/OkO9Axi00g
— Tania Reneaum (@TaniaReneaum) October 24, 2019
Sin embargo, eso no fue impedimento para su descubrimiento y detención, por lo que fueron arrestados en los acantilados del cañón de las montañas de Chianti.
La desolada región es agreste, desértica e implica muchos peligros para los migrantes, quienes pueden perder la vida en su intento de cruzar la región.
Tras la detención de los migrantes el jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza en este sector, Mateo Hudak, destacó la labor de los agentes por “su capacidad de navegar como expertos a través de tal terreno accidentado y detener a estos individuos”.
Los migrantes disfrazados de militares fueron interceptados durante tareas normales de vigilancia desde el pasado miércoles 23 de octubre, aproximadamente a 13 millas del río en una zona remota de las montañas de Chianti.