Delincuentes vinculados a Corral y a empresario, detrás del conflicto del agua en Chihuahua: Gobierno federal

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo”, aseguró el subsecretario Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, acusó este viernes que detrás del conflicto por el agua en Chihuahua hay miembros del crimen organizado vinculados al gobernador Javier Corral y al empresario Carlos Cuevas Abundis.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo”, aseguró el subsecretario Mejía Berdeja.

“Lo que vemos detrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios y usufructo del agua en detrimento de la nación, poniendo en riesgo un tratado internacional”, aseveró el subsecretario Mejía Berdeja.

Foto: Especial

De acuerdo con la información presentada por el subsecretario de Seguridad, el empresario Carlos Cuevas Abundis actualmente está detenido acusado de asesinato en el CERESO Núm. 1 de Aquiles Serdán y tiene vínculos con el cártel del Pacífico.

El subsecretario Mejía Berdeja aseguró que Cuevas Abundis es una persona cercana a Javier Corral. Cuevas recibió en noviembre de 2019 un contrato por 59 millones de pesos para una planta de tratamiento de aguas residuales en Delicias.

Mejía Berdeja aseguró que Cuevas Abundis tiene nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez “El Placas”, presunto encargado del huachicol del cártel del Pacífico.

Foto: Especial

El empresario originario de Delicias fue expuesto en una serie de videos en marzo de este año en los que aparece explicando cómo robaba combustible de los ductos de Pemex.

Las acusaciones contra Cuevas involucran también al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez, quien, según el gobierno federal, le permitía explotar los recursos del río San Pedro para su empresa la Constructora McAllen.

Mejía Berdeja presentó en la conferencia matutina una fotografía de Cuevas junto a Javier Corral y los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez.

El subsecretario acusó también a un grupo de nogaleros, a quienes identificó como miembros de la familia Urionabarrenechea, de estar ligados al exgobernador César Duarte, y de acaparar agua.

“Esta familia acapara el agua, tienen casi 9 millones de metros cúbicos (mmc) de agua. Sólo 8 usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, equivalente a 12.5% del adeudo que hoy tenemos (con Estados Unidos)”, dijo el subsecretario.

“Una persona tiene un millón de metros cúbicos, lo que equivale a 4% del monto total. La familia Urionabarrenechea tiene 3%, esto implica un gran acaparamiento de agua ligado a políticos y a otro tipo de agrupamientos”, acusó Mejía Berdeja.

Señaló también a los cebolleros, quienes, dijo, están ligados al diputado local por el PAN, Jesús Valenciano, pariente de una familia “dedicada a la sobreexplotación. Son cebolleros y alguno de ellos se dedican a la tala”. Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *