A evitar el derroche del erario público por publicidad, propone Mario Zamora

La imagen institucional gubernamental no debe aludir a personas o partidos políticos, el gobierno es de todos los mexicanos: Mario Zamora

 

El legislador sinaloense propuso reformar la Constitución para que la imagen institucional de los gobiernos sea única y no promocione a alguna persona o partido político.

Para evitar gastos innecesarios en la imagen institucional de los gobiernos y porque no se trata de productos comerciales, el Senador Mario Zamora Gastélum propuso reformar la Constitución para que se impida a las administraciones públicas cambiar colores, logotipos y esloganes, así como en papelería, fachadas de edificios públicos, rotulación de vehículos oficiales y patrullas.

Durante la presentación de la iniciativa, el legislador sinaloense manifestó que, en la mayoría de los casos, la imagen institucional hace énfasis a una persona o partido político, lo que vulnera los principios democráticos, de imparcialidad y de equidad en materia electoral.

Como ejemplo, Mario Zamora se refirió al gasto de la Ciudad de México para cambiar el logotipo, lo que le representó una erogación de $150 mil pesos más el gasto en el cambio de papelería y la rotulación de bienes públicos; así como el gasto del Gobierno de Puebla de cerca de $80 millones de pesos, cuyo concepto era de mantenimiento, pero se utilizó para retirar logotipos de la administración anterior y pintar los edificios públicos de color guinda.

El senador recalcó que estas modificaciones no son exclusivas de un gobierno u otro, sino que es un hecho que se ha dado en cada cambio de gobierno, independientemente si la afinidad política es la misma o no.

Zamora Gastélum hizo también un llamado para que la Federación, estados y municipios, cumplan con el mandato constitucional para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, por lo que aquellos recursos destinados en modificar la imagen institucional, resulta un gasto innecesario que puede representar un ahorro, en consecuencia, puede destinarse a otros rubros, como salud y educación.

El legislador expuso que su reforma constitucional consiste en que la imagen institucional sea considerada como propaganda de los órganos y organismos públicos, por lo que deberá tener un carácter institucional y no podrá promocionar a una persona, organización o partido político.

Senadores de las fracciones parlamentarias de Morena, el PAN, PES, y PT suscribieron y respaldaron la iniciativa presentada por Mario Zamora y coincidieron en la necesidad de democratizar la imagen institucional gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *