Ratifican titulares de Educación y Hacienda recursos de Escuelas de Tiempo Completo: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa. Los secretarios de Educación Pública y de Hacienda, Esteban Moctezuma Barragán y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente, ratificaron que se mantiene el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, afirmó el senador Rubén Rocha Moya en reunión virtual con maestras y maestros.

“No voy a abandonar el tema, yo voy a ser un gestor de ustedes (…), quiero representarlos por mi tarea que tengo en la cámara, soy presidente de la Comisión de Educación y así como hago la gestión para ustedes, lo hago para las universidades, que están llegando al mes en que ya no pueden pagar”, puntualizó en el encuentro vía Zoom, en el que participaron 386 profesoras y profesores de Sinaloa y diversos estados del país.

El legislador de Morena por Sinaloa recordó que el 23 de septiembre de este año, desde su escaño, presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo en el que se exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que analice y en su caso, mantenga la clave presupuestal y destine los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Destacó que, en la comparecencia del titular de la SEP ante el Senado, el 14 de octubre, le preguntó al funcionario desde la tribuna qué pasaría con las Escuelas de Tiempo Completo, a lo que Esteban Moctezuma Barragán respondió que en el Presupuesto de Egresos Federal 2021 se garantizaría la reasignación de la clave para ese programa con recursos por 5 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Senado señaló que junto con la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y legisladores integrantes de esas comisiones de ambas cámaras, se reunieron el 19 de octubre con los secretarios de Educación y de Hacienda, a quienes les plantearon el tema de las Escuelas de Tiempo Completo.

El senador reveló que el pasado jueves 22 de octubre se reunió nuevamente con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien le aseguró que ya trató con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el tema de los pagos pendientes a los docentes de este programa y espera que les entreguen 2 mil 400 millones de pesos para concluir los adeudos de 2020.

“Lo bueno es ya pusimos en la agenda nacional su programa, lo acreditamos; este programa tiene 27 mil escuelas, el 70 por ciento de las escuelas está en el medio rural y con población indígena; hay 3.6 millones de niñas y niños en estas escuelas y aproximadamente 160 mil maestras y maestros”, detalló.

El legislador resaltó que el programa tiene tres bondades: desde el punto de vista educativo, extiende el horario y los maestros pueden estar más tiempo con las niñas y los niños, hay una concurrencia de los padres de familia y se convierten en una comunidad educativa; desde la perspectiva social, alimenta a los alumnos; y desde el punto de vista laboral, por la extensión del horario, los padres y las madres familia tienen posibilidades de trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *