Organismos nacionales destacan valor y aporte del nuevo estudio Ciudadanos Evaluando

Los estudios locales para medir la seguridad y la justicia, como Ciudadanos Evaluando, son fundamentales para diagnosticar los problemas o retos que tiene una entidad en esta materia, por lo que sus resultados deben ser tomados por las autoridades como una base para fortalecer las políticas públicas, los presupuestos y a las instituciones.

Así se concluyó en la charla ciudadana “La utilidad social de medir la seguridad y la justicia”, en la que participaron Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, y Carlos Juárez Cruz, Director en México del Institute for Economics and Peace, bajo la organización de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Los diagnósticos nacionales son importantes pero los locales lo son aún más, pues dan un pulso más acertado de lo que está pasando en el estado, en qué está fallando la autoridad o qué están haciendo bien, dijo Irene Tello.

Por su parte, Carlos Juárez destacó que Ciudadanos Evaluando, el nuevo estudio de la Coordinación General del CESP, es una herramienta útil para comprender con claridad las necesidades en materia de seguridad y justicia, pero es parte de un proceso que debe culminar en el aprovechamiento de la información por parte de las autoridades.

Ambos expositores coincidieron en que las cifras simples normalizan la violencia, mientras que Ciudadanos Evaluando ayuda a que tanto las autoridades como la ciudadanía visibilicen la magnitud y relevancia de los delitos al dar equivalencias de su impacto.

Irene Tello y Carlos Juárez señalaron que desde sus organismos han observado avances y buenas prácticas en Sinaloa en materia de seguridad, justicia y participación ciudadana.

Por ejemplo, Impunidad Cero ha destacado que Sinaloa cuenta con una Unidad Especializada en Aprehensiones que ha dado resultados y que es puesta como ejemplo en otras entidades, mientras que el Índice de Paz México 2020 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz muestra un avance de Sinaloa al escalar desde el lugar 30 al 18 en su nivel de paz, principalmente por la disminución de homicidios.

Aun así, los diagnósticos tanto de la Coordinación General del CESP como de estos organismos nacionales reflejan la necesidad de mayores resultados, para lo que se requiere mejorar la coordinación entre las instituciones, desde la parte preventiva hasta la readaptación social, pasando por la procuración y la administración de justicia, además de fortalecerlas para que cuenten con más personal, mejor pagado, mayor capacitación y herramientas de trabajo, pues solo así estarán en posibilidad de dar los resultados que la sociedad demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *