Gobierno construirá 20 obras de infraestructura como reparación por masacre de Acteal

El acuerdo con parientes y sobrevivientes de la matanza perpetrada en diciembre de 1997 será firmado el próximo 3 de septiembre.

El Gobierno de México anunció que realizará 20 proyectos de infraestructura en una zona de Chiapas que en 1997 fue escenario de una masacre de 45 pobladores indígenas.

La Secretaría de Gobernación informó el jueves que los proyectos serán parte de un plan de acciones de reparación para los parientes y sobrevivientes de la matanza perpetrada en la comunidad de Acteal. Está previsto que el acuerdo de reparación sea suscrito el próximo 3 de septiembre.

Disputas de tierras y políticas estuvieron implicadas en la masacre, en la que pobladores favorables al Gobierno provistos con armas de fuego y machetes asesinaron a 45 hombres, mujeres y niños el 22 de diciembre de 1997.

En esa época, Chiapas estaba profundamente dividida entre simpatizantes de los rebeldes zapatistas —que luchaban por una mayor autonomía y respeto para los grupos indígenas— y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado México por casi siete décadas ininterrumpidas. Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *