De frente

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. Charles Dickens

De frente

POTENCIALIDADES

El Partido Sinaloense ya lanzó la recta, este proceso electoral analiza muy fuertemente la posibilidad de competir por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales solos, hasta este momento.

En entrevista con medios comunicación, el líder del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda fue claro y directo que ese es el primer panorama que analizan de frente a lo que se avecina, pues hay mucha incertidumbre en cómo se comportará el electorado en esta ocasión.

Ante este panorama, el PAS tiene como un plan B una posibilidad de hacer coaliciones con el PAN, PRD, MC, PRI y hasta con Morena no está descartada esta posibilidad, pero el ideal para este 2021 sería ir solos.

Si bien es cierto, el panorama que  se presenta para este 2021 no es muy favorecedor para las campañas se tendrá que hacer una valoración completa de lo que se quiere hacer en el proceso electoral, si ir con todo con sus propios elementos, o dividir para buscar también un triunfo electoral.

Cuén Ojeda ha sido claro, el PAS no tiene prisa de hacer las cosas, es más será hasta enero cuando se establezcan los lineamientos para poder sentarse a analizar las propuestas de trabajo para este proceso electoral.

En esta ocasión Cuén Ojeda tiene dos caminos, el primero donde el sería quien encabezaría la coalición, o la ora, que si no hay condiciones no se prestaría a encabezar un proyecto que no tenga futuro.

El líder del PAS confía en que llegarán fortalecidos a este proceso electoral, y en las reuniones que han sostenido al interior los militantes han pedido que vayan solos, y no se descarta, es la primera línea, pero Cuén Ojeda debe de asegurar mucho antes de ir en coalición.

Si bien la política es de estrategia, muchas veces hay que valorar también las mediciones para saber si conviene o no, una alianza o coalición para este proceso electoral.

Y es que se debe de valorar mucho, no hay un partido con mejor estructura que el PAS, pues no hay campañas mediáticas están en el territorio con la gente, con los programas y con una fuerte presencia.

El PAS pugna por las caras nuevas con una fuerte estructura, el trabajo de campo, pero sobre todo, la decepción de la gente sobre las fuerzas políticas puede ser uno de los factores dominantes en este proceso electoral.

Tiempo al tiempo.

NO APRENDEN

El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado no da pie con bolas, en el tercer día de reuniones para la aprobación y rechazo de las cuentas públicas se le dio reversa al dictamen favorable de la Auditoría Superior del Estado.

Donde también se aprovechó la recta para quitarle de una vez por todas las facultades que en la legislatura pasada le dieron “dientes” ahora simplemente le dijeron adiós por la misma ignorancia con el argumento que en otros estados no existe esa facultad ni en la federación.

Pero bueno, el asunto es que Marco Antonio Zazueta Zazueta, el super contador y conocedor de la hacienda municipal y estatal, así como sus super asesores, no tiene la menor idea de lo que está realizando al dar un dictamen de carácter reprobatorio.

Al ser la eminencia de la Fiscalización y conocedor de todo, se lo dejamos de tarde de lo que sus acciones como flamante presidente de la Comisión, puede provocar en las finanzas de Sinaloa, pero bueno, eso decidieron los sinaloenses.

Quien en este tema no se anduvo entre las ramas fue el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Congreso del Estado quien solicitó de manera formal la destitución de Marco Antonio Zazueta como Presidente de la Comisión de Fiscalización.

El documento fue dirigido a la Junta de Coordinación Política, donde el diputado expresa que hay una responsabilidad del presidente de la Comisión de Fiscalización, por el incumplimiento en la conclusión de la cuenta pública del año 2017 y las irregularidades en que ha incurrido en el proceso de dictaminación de los informes de las cuentas públicas de los años 2017 y 2018.

Jacobo Gutiérrez enfatiza que las  irregularidades que se citan destaca que bajo la presidencia el diputado Marco Antonio Zazueta la Comisión de Fiscalización violenta la reiteradamente la ley, asume facultades que no le competen, cambia la determinación técnica de la ASE, modifica los dictámenes y los presenta como acuerdos y no decretos.

El diputado dijo que todo esto pone en riesgo que las cuentas públicas del 2018 pueden ser también impugnadas, poniendo en entredicho la capacidad técnica y jurídica de la actual legislatura, lo cual todo mundo sabe cómo se las gasta esta legislatura, que por un rato de reflectores echan a perder todo.

Jacobo Gutiérrez fue enfático al señalar que la propuesta de destitución de Zazueta es por incompetente, por su pésimo desempeño en la conducción de los trabajos de la Comisión y por sus reiteradas violaciones  a la legalidad, nomás.

El problema es que la Jucopo se va a comportar como buen cuarto bat, donde le va a pegar un “batazo” a esta propuesta, porque, insistimos, les interesa lo mediático sobre las formas, las cuentas públicas están impugnadas, y a todas luces el Congreso perderá y quedará en ridículo.

¿Afrontarán las consecuencias los diputados de Morena?

LLAMADO

Jesús Valdés Palazuelos presidente del PRI en Sinaloa, lamentó que lo ofrecido por el gobierno federal, solo quede en el discurso, ya que en los hechos no hay nada que evidencie la solidaridad con las personas afectadas quedando sólo en palabras.

Enfatizó que aún sin ser tiempos electorales, es necesario que se demuestra la responsabilidad que tienen los gobiernos y los entes públicos en este tema tan importantes.

 Por esta razón, el líder del PRI agregó que los comités directivos municipales tienen que continuar con la suma de esfuerzos para seguir avanzando con las personas pues las necesidades siguen.

Valdés Palazuelos señaló que aún cuando el gobierno les dio la espalda a los mexicanos que votaron por ellos, el PRI sigue realizando  una labor de gestoría social permanentemente, uniendo esfuerzos con fundaciones y empresas socialmente responsables para apoyar a quienes lo necesiten, donde se establecieron 11 programas de apoyo.

Hechos son amores por que las palabras se las lleva el viento.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *