Necesario preservar autonomía del INE: Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación quiere el poder absoluto en México y por ello busca eliminar todo aquello que represente autonomía, consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

   El legislador destacó que el último ejemplo, sumamente preocupante, lo representa la intención del jefe del Ejecutivo Federal de restar autoridad al Instituto Nacional Electoral, al señalar que no garantiza elecciones libres e imparciales y, por tanto, será él personalmente quien vigile las elecciones.

   “Nos parece de la mayor preocupación el hecho de que el Presidente de la República se asuma como el guardián de las elecciones. Es una injerencia totalmente indebida en el proceso electoral. Nosotros ya tenemos guardianes de las elecciones: son los partidos que compiten y son los organismos electorales ciudadanizados”, dijo.

   Ante esta situación, Sergio Jacobo hizo un llamado a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas para evitar que el Presidente de la República vulnere la autonomía de un organismo que ha sido clave en el proceso democrático de México, como lo ha sido el Instituto Nacional Electoral.

   “Este gobierno de la llamada Cuarta Transformación es alérgico a todo lo que suene a autonomía. Lo que se quiere es tener un control y un poder absoluto”, dijo.

   Jacobo Gutiérrez señaló que «La constitución, ni ninguna ley, le otorga facultades al presidente de la República en materia electoral, que está reservada a los órganos constitucionales autónomos, como el INE y el Tribunal Electoral».

   Para el legislador priísta El ejecutivo Federal debe abstenerse de toda injerencia en los procesos electorales. Su obligación es cumplir la ley y evitar el uso de programas y recursos públicos en favor de un partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *