Numerología

“El que quiera tener razón y habla solo, de seguro logrará su objetivo”, Goethe

Numerología

POSICIÓN

A nivel nacional, Sinaloa aparece entre las tres entendidas en el país con el color verde en el informe trimestral del denominado Semáforo Delictivo lo que representa una baja considerable en las incidencias delictivas.

Este informe señala que durante los meses de enero, febrero y marzo, detallan que solo Sinaloa, Chiapas y Baja California Sur fueron coloreados en verde, lo que significa una reducción representativa en los hechos de alto impacto en la tasa por cada 100 mil habitantes.

En este informe trimestral, Sinaloa aparece en el lugar número 26 de esta lista, al estar dentro de los estados con menor registro de presuntos delitos, solo abajo de Chiapas, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Campeche.

Para el Semáforo Delictivo Sinaloa presenta una reducción del 11% en la percepción de inseguridad que manifiestan los sinaloenses, siendo Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León las entidades con más problemas en esta medición.

Sinaloa registró un decremento del 6 por ciento en homicidios dolosos, ya que de enero a marzo se presentaron 194 hechos, que representa, 12 menos que en el mismo periodo del 2019.

Por citar un ejemplo, a diferencia de las estadísticas nacional, el 19 de abril se registra como el mes más violento del 2020, donde se acumulan 105 decesos, ese día en Sinaloa se registraron sólo dos, donde incluso es menor a esa fecha pero del 2019.

 En cuestión de robo violento se tiene una disminución, pues de acuerdo a cifras oficiales, éste se redujo en un 26 por ciento, lo que significó 318 unidades motrices menos y en el caso de robo a comercio, se registró un 72 por ciento menos de casos denunciados ante la autoridad, es decir 277 contra 205 registrados a la misma fecha.

En este logro de principios de año se vieron involucradas más de 30 instancias públicas y privadas que forman parte del Sistema Estatal de Seguridad Publica además de integrar de manera profesional los ministerios públicos, policías, peritos, facilitadores y administrativos de la Fiscalía General del Estado.

Entrados en tema en días pasados también el tema de la impartición de justicia en Sinaloa, la FGE presentó resultados destacados al obtener el primer lugar en el país en la medición de Procuración e Impartición de justicia eficiente, y Derechos de las víctimas.

Este reconocimiento lo entrega un reporte de hallazgos del Índice Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por el organismo internacional World Justice Project, en la dependencia que dirige Juan José Ríos Estavillo.

A esto se le agrega que la FGE llegó al tercer lugar nacional de las mejores fiscalías del país sólo debajo de Querétaro y Zacatecas, por tener el mejor desempeño de la Policía y el Ministerio Público en el cumplimiento de protocolos de investigación enfocados en resolver delitos.

En Sinaloa los resultados comienzan a notarse en Seguridad e Impartición de justicia.

A LA CABEZA

Quien asegura que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro trae un tema recaudatorio con el asunto de los “filtros sanitarios”, es el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez.

El líder partidista aseguró que estos filtros se han prestado como un medio recaudatorio, imponiendo multas y sanciones donde y hasta quitar el vehículo cuando la función principal es prevenir el incremento de casos del COVID-19 en Sinaloa y más en la capital que registra el 70 por ciento de los casos en el estado.

Alcántara Martínez fue claro al señalar que el alcalde abusa de su función y no es justo para las familias que les quiten su vehículo, pues ahora con las condiciones la gente no tiene trabajo para pagar una multa.

 El líder del PT señala que en los retenes debe de tenerse a persona de salud, para hacer los protocolos necesarios para detectar casos de COVID-19 en esos momentos un policía tiene otro concepto y puede haber problemas.

Alcántara Martínez señaló que el alcalde debe de recordar que la medida es sanitaria y no recaudatoria.

APOYO

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel ya demostró por segunda ocasión que la prioridad en estos momentos en equipar a los 19 hospital es del estado con la finalidad de que los médicos tengan recursos para poder combatir el COVID-19.

El gobierno de Sinaloa ha tenido que sacar la casta para poder tener los aditamentos para tener con que atender a la población enferma, que en estos momentos se mantiene en el 25 por ciento que requiere de hospitalización.

Pero, derivado de que se entró en la Fase 3 los contagios y casos graves se presentarán en los próximos días por lo que hay que estar preparados mientras llegan los insumos de la federación.

Ordaz Coppel dio el banderazo de salida de los camiones con cubrebocas certificados, guantes, batas quirúrgicas, kits de ropa quirúrgica, almohadillas alcoholadas y gel antibacterial, para todo el estado.

El gobernador señaló que no dejará de seguir estando atento de las necesidades del sector médico para la atención den este problema.

Ordaz Coppel ya tiene la medición hecha, y espera que los efectos negativos del COVID-19 no sean tan dañinos.

DE CARA AL SOL

Quien sabe que no tiene que bajarle el ritmo al trabajo es el alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez quien tiene una prioridad grande como lo es el tener el equipo necesario para seguir combatiendo al virus.

Este jueves, el presidente municipal entregó equipo para comunidades donde se realizarían campañas de sanitización y después seguiría con el trabajo en otras comunidades y la cabecera municipal.

Ante gestiones con productores se lograron obtener 30 toneladas de pepino y 20 toneladas de tomate, que serán distribuidas por las comunidades del municipio, en apoyo a las familias más vulnerables.

Este viernes también se donarán más de 3 toneladas de pescado y continuamente 2 toneladas por semana, 15 toneladas harina de maíz y 3 toneladas de frijol, complementariamente se estarán distribuyendo 1,300 despensas en todo el municipio, de casa en casa y de forma totalmente gratuita.

La labor no termina, e Iván Báez se está convirtiendo en un buen gobernante, uno que en bastantes años San Ignacio, ese municipio humilde y olvidado, no había tenido, la gente lo ve, lo percibe, y llama la atención de otras partes del estado y del país.

Marcaje personal en este lugar.

PRIORIDADES

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno sabe que se tiene que focalizar el esfuerzo de los gobiernos municipales para poder avanzar en los casos de COVID-19 que se presentan en su municipio.

Hace unos días en redes sociales, Chapman Moreno hizo un recuento de las acciones que se han llevado a cabo para evitar la propagación del Coronavirus, donde subrayó que decidió parar la obra pública para tener los recursos disponibles para combatir esta crisis.

El presidente municipal habló del incremento del reparto de despensas de las cuales se han entregado aproximadamente 20 mil apoyos a las personas con mayores necesidades y carencias del municipio.

También en materia de Salud se están haciendo las adecuaciones en los servicios médicos municipales para poder tener las medidas de seguridad pertinentes para los pacientes de COVID-19 en el municipio.

Los casos se están incrementando y no hay que bajar la guardia.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *