“AMLO con el apoyo de MORENA intentan volver a imponer el presidencialismo Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez”

Culiacán, Sinaloa, martes 24 marzo 2021-. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, denunció  que el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de la mayoría legislativa de Morena, intenta destruir los avances que se han tenido hacia una democracia más plena e imponer de nuevo el presidencialismo.

“Lamentablemente con el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador estamos asistiendo ahora a una restauración de este viejo hiperpresidencialismo: Hay distintos momentos y episodios  de la historia reciente de nuestro país que revelan un proceso de captura y colonización de los otros poderes por parte del poder Ejecutivo”, dijo.

Entre estos esfuerzos  dictatoriales, destacó los  esfuerzos por acotar, cada vez más,  al poder judicial y Legislativo, a través de diversas tretas e incluso amenazas.

Por ejemplo, mención que el  grupo legislativo de Morena se instituyó en la mayoría legislativa dentro  de la Cámara de Diputados a través de diversas tretas que le dieron una sobrerrepresentación ilegal que les ha permito aprobar diferentes reformas legales dañinas al país.

“Morena construyó una mayoría artificial  que no obtuvo en las urnas en la Cámara de Diputados. Cómo logró esta mayoría artificial? Cooptando legisladores de otros grupos parlamentarios y haciendo interpretaciones torcidas de la Ley.  De esta manera, tenemos que Morena con el 37 por ciento de los votos tiene el 51 por ciento de los diputados. Estamos hablando de una sobrerrepresentación de 14 puntos”, dijo.

De igual manera, señaló que el Presidente está tratando de cooptar al Poder Judicial, como lo demuestran la renuncia forzada del Ministro Medina Mora, el nombramiento de Ministros a modo, incondicionales del Presidente de la República.

“Y lo estamos viendo ahora con la reacción que ha tenido el Presidente con la resolución de la suspensión definitiva de la reforma a la  Ley de la Energía Eléctrica. Hemos visto una reacción en verdad fuera de todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, una reacción que revela esa voluntad de poder absoluto, de intolerancia, de la nula disposición a escuchar razones y argumentos que vengan de otros poderes igualmente legítimos que el poder Ejecutivo”, dijo.

Ante un conjunto de jueces, que lo único es cumplir con su labor, dijo, el Presidente de la República los ha acusado de traidores e inmorales, simplemente porque no se supeditan a sus instrucciones.  Incluso, amenazando con reformar a la   Constitución.

“Estamos advirtiendo que el Presidente de la República al parecer no entiende que existe en México un estado de Derecho, que existe un sistema de equilibrio de poderes, que frente al Poder Ejecutivo existen otros poderes igualmente legítimos que existen precisamente para controlarlos y limitarlos”, dijo.

En su intervención durante la sesión ordinaria de la diputación permanente,  el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa consideró que estas embestidas del Presidente de la República son un verdadero atentado contra la democracia, el estado de derecho, y la autonomía del resto de los poderes.

“La independencia judicial es indispensable para proteger la Constitución y los derechos individuales”, señaló.  “Al parecer  el poder Ejecutivo no quiere límites, no quiere controles, no quiere estorbos, y eso es muy grave para la democracia mexicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *