Jiménez Espriú deja el gabinete de López Obrador

Será sustituido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Javier Jiménez Espriú deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

En un tuit, el titular del Ejecutivo federal agradeció el profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Jiménez Espriú.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no estuvo de acuerdo con su decisión de que las Fuerzas Armadas controlen los puertos y las aduanas, pero -dijo-  eso se resolvería de «una u otra forma».

Se conoció que este fin de semana, Jiménez Espriú presentó su renuncia al cargo luego de que el Ejecutivo decidió dejar a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y aduanas.

El Mandatario mexicano señaló que al interior de su gobierno hay posturas distintas y se respetan.

¿Quién es Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del «Sistema de Satélites Morelos», la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.

Designado Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó «Premio Nacional de Ingeniería».

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1 de diciembre de 2018.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha estado, en buena parte, bajo la supervisión de Jiménez Espriú.

También, desde el gobierno federal encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *