GPO será motor para el crecimiento económico de Sinaloa

Concretar el proyecto de la planta de fertilizantes, es condición necesaria para la llegada de nuevas inversiones y la diversificación industrial: Arturo Moya

 

Construir la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente servirá para la llegada de nuevas inversiones a Sinaloa, al despejar el panorama y darle mayor certidumbre al capital productivo, afirmó Arturo Moya Hurtado, Director General de GPO a nivel nacional.

El directivo expuso que el proyecto se convertirá en detonante del crecimiento económico de Sinaloa, puesto que se inyectará una inversión de 1250 millones de dólares, una cantidad superior a los 28 mil millones de pesos, a cotización actual, cifra sin precedente en el estado.

Además, dijo, al destrabarse la construcción del proyecto, enviará una buena señal al capital productivo nacional y extranjero, interesado en aterrizar inversiones en la entidad, pero que han quedado en suspenso por la cantidad de trabas que se le han puesto a un proyecto como el de GPO, y que ha generado temor entre los inversionistas potenciales.

Moya Hurtado consideró que el de Gas y Petroquímica de Occidente será el proyecto ancla que atraerá a otras empresas relacionadas con el sector petroquímico, puesto que una empresa como ésta, como ocurre con el resto de la industria, requiere de suministros, equipos y servicios, lo que multiplicará el efecto tractor que facilitará la llegada de más inversiones a la región, además de impulsar a las empresas locales como proveedores.

Agregó que la crítica situación económica que vive el país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, hace necesario que los tres niveles de gobierno brinden facilidades a la inversión, siempre y cuando se cumpla con las reglas legales impuestas para cada tipo de proyecto, se respeten las normas nacionales e internacionales en materia de cuidado del medio ambiente y se cumplan los compromisos de apoyo comunitario, como lo hace GPO.

En este sentido, afirmó que la empresa que dirige no ha escatimado recursos ni esfuerzos para consolidar proyectos sociales de avanzada en las comunidades cercanas a la zona del proyecto de la planta de fertilizantes y, a pesar de no estar en operación, Gas y Petroquímica de Occidente ha instrumentado programas específicos de apoyo.

Éstos van desde los de corto plazo, como resolver algunos problemas de urgencia, como los relacionados a salud y alimentación, en tanto se trabaja en los de largo alcance para reconvertir la vida social en las mismas comunidades.

 

CREARÁN UNA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS PESQUEROS Y SE APOYARÁ LA JUBILACIÓN DE PESCADORES

 

Moya Hurtado recordó que existe un proyecto específico para las comunidades pesqueras en apoyo a este sector, que incluye una empresa comercializadora de sus productos, con el propósito de que puedan obtener precios justos por sus capturas, pero además está en proyecto la creación de un fondo de apoyo a la jubilación a los pescadores.

Sólo esperan, dijo el directivo de GPO, que el Poder Judicial no sea traba, sino motor para concretar el inicio de este proyecto, y estimular con ello mejores niveles de crecimiento económico.

 

Pidió a las autoridades se conviertan en el principal aliado del capital para la generación de empleos mejor remunerados, a la vez que se elimine el burocratismo imperante en las áreas encargadas de la administración de justicia que mantienen trabados litigios que afectan a las empresas.

Reiteró el interés de la empresa en generar un diálogo directo con la población y con aquellos que se oponen y que, tal vez por falta de información, no han logrado percibir la magnitud del proyecto, y de que Gas y Petroquímica de Occidente es una empresa responsable, seria y comprometida socialmente.

Arturo Moya Hurtado se mostró confiado en que antes de que concluya este año el proyecto pueda concretarse, y a partir de allí la inversión empiece a fluir, ya que el Banco de Reconstrucción de Alemania ha reafirmado el compromiso de financiar la construcción de la planta de fertilizantes en el norte de Sinaloa, lo mismo que otra cantidad de bancos internacionales interesados en apoyar proyectos de alta gama en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *