Alta impunidad, en todos los delitos en Sinaloa

Sinaloa registra un alto porcentaje de impunidad en prácticamente todos los delitos, en algunos como  en robo a banco no se registró ninguna sentencia durante 2019 y en otros como homicidio culposo,  robo de vehículo y violencia familiar el nivel de impunidad es de 99%.

Esto es parte de los resultados de Ciudadanos Evaluando y del Estudio sobre Seguridad y Justicia de Sinaloa 2019, documentos creados por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad  Pública para informar con objetividad a la sociedad sinaloense.

En promedio en los 10 principales delitos que se registran en Sinaloa hay una impunidad del 96%, lo  que coincide con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la  organización nacional Impunidad Cero, que señala que la probabilidad de esclarecimiento de un delito  en Sinaloa es de 1.4%.

El Estudio sobre Seguridad y Justicia de Sinaloa 2019 de la Coordinación General del CESP detalla  que en 2019 se registraron 23,443 carpetas de investigación en todo el estado por diversos delitos.

Ese mismo año se dictaron 45 sentencias condenatorias, equivalente al 0.19% del total de carpetas, y  se emitieron 10 sentencias absolutorias, es decir, 0.04%.

Además, se dictaron 570 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, un proceso donde el  imputado admite haber cometido el delito y acepta pagar la pena impuesta por un juez. Esta cantidad  equivale al 2.43% del total de carpetas iniciadas en el año.

Cabe destacar que las sentencias no necesariamente corresponden a delitos que se cometieron en 2019, pues se contemplan todas las emitidas el año pasado bajo el Sistema de Justicia Penal  Acusatorio, ya sean de casos ocurridos en 2019 o años anteriores.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que el nivel de impunidad en Sinaloa  debe preocupar y ocupar a las autoridades de todos los niveles, pues aumentar los índices de justicia  es clave para disminuir la incidencia delictiva, motivar la denuncia ciudadana y mejorar la percepción  de seguridad.

Aclaró que la justicia no le corresponde solamente a una institución, sino que involucra a diversas  áreas y procesos que deben fortalecerse y articularse bien entre sí para brindar resultados, desde la parte preventiva hasta la readaptación social, pasando por la procuración y la administración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *