Refuerzan bloque siete gobernadores; sus estados equivalen al 25% del PIB nacional

Desde Parras, mandatarios piden que 4T les reembolse gasto por COVID-19 y afinan propuesta para reformar pacto fiscal y haya una redistribución más justa

Esta fue la primera vez en que se reunieron los siete mandatarios para revisar cómo hacerle frente a la pandemia, desde los apartados de salud y economía.

El bloque de gobernadores que se ha reunido para buscar soluciones ante la pandemia, se reforzó con la incorporación de Jalisco, con lo que ya suman siete mandatarios de estados que representan el 25% del PIB nacional.

Ayer, desde Parras, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco Durango, Michoacán y Colima exigieron al Gobierno Federal entregar el Fondo de Estabilización de manera mensual, así como regresarles lo que han gasto por la pandemia del COVID-19, sin dejar de lado que la próxima semana inician una controversia para reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos siete estados juntos representan a 28 millones de mexicanos y están impulsando nuevos acuerdos fiscales: en lo inmediato que el Fondo de Estabilización llegue de manera mensual y no trimestral como hasta ahora.

“Urgimos a la Secretaría de Hacienda, para reactivar el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas de manera mensual, no de manera trimestral. Ya hay una solicitud por parte de los secretarios de finanzas del país. A la fecha no se ha obtenido respuesta”, dijo Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Además cada entidad está cuantificando cuánto ha gastado por la pandemia, porque le han pedido a la Secretaría de Hacienda que les regrese esos recursos.

“El documento está listo, para la solicitud a la Secretaría de Hacienda de los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa de las entidades federativas a la contingencia. Cada una de las entidades está terminando y esta próxima semana los estados estaremos entregando a la SHCP la solicitud de pago”, dijo Riquelme.

De igual manera, la próxima semana se concluirá la elaboración de la ruta jurídica para presentar la controversia constitucional sobre la Ley de Coordinación Fiscal, para tener una repartición más justa.

‘HAY MÁS CONTAGIOS’

Los gobernadores de las siete entidades también reconocieron un incremento en los casos de contagios, sin embargo, hicieron notar que las estrategias que han seguido han funcionado, porque en 28 millones de habitantes que conforman los siete estados, hay solamente cerca 5 mil contagios, que representa el 8.7% de los contagios en el país. Información de Vanguardia

PUBLICIDAD EXCLUSIVA PARA LOS MOCHIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *