Proyecto PADES 2019 Repositorio de Recursos de Apoyo Educativo

Los Mochis; Sinaloa.- La Universidad Autónoma Indígena de México presentó ante el Programa de  Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) 2019 el proyecto Repositorio Institucional de  Recursos Educativos Abiertos de los Programas Educativos Semipresenciales de la UAIM mediante  Google For Education dentro de proyectos orientados a fomentar la innovación educativa y la mejora  de las prácticas académicas en la educación superior, el cual fue aprobado y financiado por la  Secretaria de Educación Pública, Subsecretaria de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria con número de convenio 0714/19.

El presente proyecto se sustenta en el Eje 1: Innovación y calidad educativa con enfoque intercultural  del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la presente administración, que se inscribe en el  Objetivo 1.1.3. Propiciar el desarrollo de habilidades en los distintos actores universitarios para el uso  y aprovechamiento de las TIC ́S.

El objetivo es fortalecer el seguimiento de las actividades de aprendizaje programadas fuera de los  espacios universitarios apoyándose en el uso de las tecnologías educativas, optimizando para ello la  Suite de Google For Education con la que cuenta la universidad.

El impacto de la implementación de este proyecto a corto plazo es contar con una base inicial de  recursos académicos de texto, audio y video (3,198) disponible para todos los estudiantes y  profesores de las asignaturas de los diversos programas educativos de la institución, no solo
de la modalidad semipresencial como se planteó inicialmente.

A mediano plazo, iniciar con las buenas prácticas de generar recursos educativos y contar con una  plataforma que permite almacenar y distribuir entre los estudiantes y docentes de la institución. En  este sentido se observa le necesidad de seguir motivando la cultura de compartir recursos mediante  plataformas en la nube que permita a los profesores y estudiantes generar interacciones. Por lo tanto  se invita a todos los profesores e investigadores de la UAIM a compartir los recursos educativos  creados por ellos mismos sean textos, audios o videos reconociéndose la autoría en los metadatos.

A largo plazo se proyecta una mayor eficiencia en la ejecución de recurso financiero debido a que el  ahorro económico en infraestructura y energía es total toda vez que Google for Education ofrece un  sin límite de opciones por explorar bajo el uso de scripts y otros Gadgets.

Con este proyecto se logró demostrar que es factible diseñar y construir un repositorio de recursos  educativos sin la necesidad de comprar un servidor físico; ni contratar un servidor web virtual  dedicado. Además, las tecnologías de Google for Education, permiten la integración de buscadores y  administrar accesos mediante las configuraciones de usuarios. En relación con los sistemas de  búsqueda y clasificación no se requiere de un motor de base de datos SQL, ya que los metadatos de
Google Drive permite hacer las búsquedas directamente.

El impacto de usuarios ha sido positivo con un 83.3% de preferencias de excelente y un 16.7% de Muy  Bueno al haber utilizado el repositorio.

Dejamos habilitado una encuesta de usuario en el repositorio como un mecanismo de mejora continua  por lo que permitirá tener interacciones directas con los usuarios finales y seguir creciendo el repositorio.

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