Cancelan el Clausura 2020 por virus y las Chivas suma primer caso

Determinan que no hay certeza sobre las condiciones para regresar a las canchas y que la pandemia ha generado restricciones de calendarización que dificultan la organización de la competencia

La cancelación oficial del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX sólo fue el epílogo de la crónica de una muerte anunciada. Los contagios y decesos por el COVID-19 en México se cuentan por miles y ello obligó a los jerarcas del futbol mexicano a tomar una decisión dolorosa, pero sensata.

De hecho, ayer Chivas informó del caso de un jugador contagiado, luego de que Santos sumó 15 entre miércoles y viernes.

Tras poco más de dos meses de suspendido el torneo, con Cruz Azul como líder con 22 puntos luego de 10 jornadas, ayer se hizo oficial que no se reanudará, y por ende La Máquina suma un certamen más sin levantar un trofeo liguero, gloria que no repite desde 1997.

Pero no sólo el Cruz Azul es víctima de la pandemia. Chivas hizo una inversión millonaria en refuerzos en busca de su título 13, y se quedó con las manos vacías.

Puntos importantes tras la cancelación de la Liga MX

  • No hay campeón. Cruz Azul fue líder hasta la Fecha 10.
  • Cociente. Duplicarán resultados de juegos pendientes, en Apertura 2020 y Clausura 2021.
  • Apertura 2020. Arrancará hasta que lo decida la Secretaría de Salud.
  • Estadios sin afición. Los partidos serán a puerta cerrada el próximo torneo.
 Clausurado y sin campeón

La novela llegó a su fin. Las 10 jornadas disputadas en el primer semestre del año ya son historia, pues ayer por la mañana la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX tomó la decisión definitiva de cancelar oficialmente el Torneo Clausura 2020 para dar por concluidos de manera anticipada tanto el certamen de la rama varonil como el de la femenil, y sin declarar a un equipo campeón.

Semanas anteriores la Liga MX sostuvo reuniones y pláticas con el Sector Salud del Gobierno federal en busca de encontrar la manera de reanudar el Clausura 2020 sin poner en riesgo a jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y prensa. Sin embargo, directivos decidieron desechar esa idea y cancelar el torneo definitivamente, pues además de que no hay certeza sobre las condiciones para regresar a las canchas, la pandemia del coronavirus ha generado restricciones de calendarización que dificultan la organización de la competencia.

La Liga MX decretó que Cruz Azul y León serán los clubes clasificados a la Liga de Campeones de la Concacaf 2021 por ser los dos primeros lugares tras la suspensión del torneo, y también determinó que los puntos cosechados en el Clausura 2020 sí se contabilizarán para el tema del descenso.

Únicamente para efectos del porcentaje, en el próximo año futbolístico, entre el Apertura 2020 y el Clausura 2021, cada equipo contenderá por seis puntos en el duelo correspondiente ante los siete rivales que no enfrentaron en el torneo cancelado. Esto solamente cuando se dé el cruce bajo las mismas condiciones de localía y de visita establecidas en las siete fechas no disputadas del Clausura 2020.

Chivas confirma un caso

Chivas ha recibido el total de los resultados de todas las pruebas de detección del COVID-19 realizadas a su plantilla, y confirmó que un jugador ha dado positivo en el test, aunque es un caso asintomático.

“Por respeto a la privacidad del jugador afectado, su nombre lo mantendremos en estricta confidencialidad, a menos que sea él quien públicamente quiera compartir su experiencia”, se lee en el comunicado oficial.

El jugador se mantiene en aislamiento y siguiendo todos los protocolos recomendados, aseguró el médico Jaime Figueroa.

Por otro lado, el director deportivo, Ricardo Peláez, aseguró que cancelar el Clausura 2020 fue lo más sensato.

Escenarios del Apertura 2020

Pensando ya en el futuro arranque del siguiente torneo, la Liga MX también informó que a los equipos se les hará entrega de un Protocolo Sanitario Único.

Será hasta la primera semana de junio cuando se defina una fecha exacta para regresar a las prácticas, así como el posible día de arranque para el Apertura 2020.

Reacciones tras la cancelación del torneo

Ayer se hizo oficial que el Clausura 2020, tanto en la rama varonil como en la femenil, ha quedado cancelado, pues por decisión unánime, los clubes de la Liga MX han argumentado que es lo mejor para proteger la salud de todos los participantes (jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación). Información de Informador

PUBLICIDAD EXCLUSIVA PARA LOS MOCHIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *