Impulsa morena autonomía presupuestal de Poderes y órganos autónomos

La Comisión de Hacienda y Administración del H. Congreso del Estado, aprobó este lunes un dictamen que propone reformar, adicionar y derogar el contenido del Artículo sexto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, con el objetivo de dotar de autonomía presupuestal al Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como a los órganos constitucionales autónomos.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Administración, la morenista María Victoria Sánchez Peña, afirmó que se trata de una iniciativa que busca fortalecer la división de poderes, por lo que espera que sea aprobada una vez que pase al pleno para su discusión.

“Lo que propone es dotar de autonomía al Congreso del Estado y de todos los poderes autónomo que cuenten con un presupuesto, para que puedan manejarlo y transparentarlo ante la ciudadanía”, comentó la legisladora del Grupo Parlamentario de morena.

El dictamen aprobado propone que los Poderes y órganos constitucionalmente autónomos puedan manejar, administrar y ejercer sus presupuestos de egresos observando lo dispuesto en esta Ley. Observando siempre los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, y sujetos a la normatividad, la evaluación y el control de los órganos correspondientes.

Establece también que tendrán la facultad de llevar la contabilidad y elaborar informes conforme a lo previsto en la Ley, enviarlos a la Secretaría para su integración a los informes trimestrales y a la cuenta pública, así como realizar sus pagos a través de sus respectivas tesorerías o sus equivalentes.

También autoriza adecuaciones, ya sean decrementos e incrementos a sus presupuestos totales o entre partidas que se requieran, siempre que exista una fuente de financiamiento o recursos disponibles de cualquier naturaleza, incluso de otros ejercicios fiscales que estén debidamente justificados, salvo aquellos etiquetados o que por disposición legal estén destinados a un fin específico.

Finalmente, este dictamen proponer permitir a los Poderes y órganos constitucionales autónomos, determinar los ajustes que correspondan en sus presupuestos en caso de disminución de ingresos, observando lo conducente en lo dispuesto en al artículo 19 de esta misma Ley.

“Anteriormente se firmaba un convenio entre el Congreso del Estado con el Gobierno del Estado para el manejo de los recursos desde el Poder Ejecutivo. Desde morena propusimos desde el inicio de la Legislatura que ese documento ya no se firmara, y ahora impulsamos esta iniciativa para dotar de autonomía tanto al Congreso del Estado como a la Auditoría Superior del Estado en tanto que es un brazo del mismo Poder Legislativo”, agregó María Victoria Sánchez.

“Creo que es paso muy importante para lograr la sana división de poderes, el Legislativo no puede ni debe estar supeditado al Ejecutivo por un tema de recursos, aunque en la práctica esta 63 Legislatura ha demostrado una independencia inédita del Poder Ejecutivo, en morena consideramos que es prioridad establecer este tipo de previsiones en la Ley”, concluyó la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *