Es muy valioso que la ciudadanía nos califique como la segunda ciudad más segura del país”: Gerardo Vargas”

La percepción ciudadana ha mejorado del 2021 al 2022, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, y se augura que así seguirá el comportamiento…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 19 del 2023.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre del año 2022, y publicada el 19 de enero del 2023, coloca a la ciudad de Los Mochis y al Municipio de Ahome entre las entidades de mejor percepción de seguridad en el país.

La información, que se puede consultar en el sitio https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_01.pdf cita que Los Mochis, Ahome, Sinaloa, ocupa el segundo sitio junto con San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3%, en ese orden.

“Recibimos Ahome en el décimo lugar hace 14 meses y nos fuimos subiendo y mejorando en la percepción ciudadana hasta que llegamos al quinto lugar, y hoy, el INEGI nos coloca como la segunda ciudad más segura de este país. Mi reconocimiento a la sociedad de Los Mochis y todo Ahome, porque han formado parte de este triunfo y de esta percepción. Ellos son quienes califican”, expresó Vargas Landeros.

Subrayó que también agradece a las Fuerzas Federales, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, que han ayudado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para poder tener tranquilidad en la ciudad.

“Para nosotros es motivo de orgullo, de satisfacción, pero también de compromiso, que podamos sentir que se respira tranquilidad aquí en nuestra ciudad. Y también que estamos bien en los demás servicios, que se están mejorando, como en el agua, drenaje, para tener una ciudad más bonita, más limpia”.

Subrayó que esa calificación de la ciudadanía es muy valiosa para todos: para los inversionistas, para el gobierno, y genera gobernabilidad, que significa, tranquilidad entre el Gobierno y la ciudadanía.

Las gráficas con los resultados muestran que la percepción social sobre inseguridad pública de septiembre a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar del 25 al 15 %.

De diciembre del 2021 a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar la mala percepción de inseguridad del 28.9 al 15 %.

Respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del Gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en diciembre de 2022, Los Mochis y Ahome alcanzaron una calificación del 35.2 %, siendo la máxima de 50% en la zona conurbada de San Nicolas de los Garza.

En el mapa de hogares víctima, o con algún integrante víctima de robo, y/o extorsión durante el segundo semestre del 2022, Ahome y Los Mochis se encuentran en el rango de ciudades con mejor percepción, con un 5.4%.

La ENSU se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y en 2022 se aplicó en 74 ciudades de interés, más la CDMX, con un 90% de confiabilidad en sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *