Programas Preventivos y agentes de seguridad pública se reúnen con vecinos de la colonia Siglo XXI.
Forma parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de Ahome; se trabaja en forma transversal con otras dependencias.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Con la finalidad de reducir los índices delictivos, para generar un ambiente de paz y tranquilidad entre los vecinos de las colonias, personal de Programas Preventivos lleva a cabo el programa Entorno Seguro, aplicando medidas preventivas a través de conferencias y acercamiento con la gente.
El programa forma parte de uno de los objetivos transversales del Plan Municipal de Desarrollo de Ahome, denominado Transformando tu entorno, espacio público y que también incluye dos acciones; rehabilitar casetas y planificar rutas de vigilancia, y es coordinado por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
Para llevarlo a cabo, el equipo de Programas Preventivos de Seguridad Pública se apoyó en la Unidad de Análisis de Inteligencia de la corporación, quien identificó las colonias donde existe mayor índice delictivo, posteriormente aplicó un muestreo a través de cuestionarios, que arrojó los tipos de problemas en la colonia.
Los habitantes de la colonia Siglo XXI se reunieron con los jefes policiales de cuadrantes, psicólogas, abogados, trabajadoras sociales y del área de Participación Ciudadana, donde plantearon sus demandas.
“Los vecinos demandaron mayor vigilancia para combatir robos y asaltos que se presentan, la reparación de alumbrado público en mal estado, limpieza de solares enmontados, reparación de drenajes colapsados y el combate a la drogadicción”.
Seguridad Pública se comprometió a redoblar la vigilancia en las colonias, y a través de Programas Preventivos impartirán conferencias sobre Prevención Victimológica y contra las adicciones, a través del personal especializado en la materia.
“También invitamos a los vecinos que sufrieron robos, asaltos o cualquier ilícito, a que interpongan la denuncia correspondiente para que no queden impune, y que se dé puntual seguimiento”.
Existe el compromiso de trabajar en equipo; autoridad y sociedad para ayudar a las colonias más vulnerables, tal y como ha sido preocupación constante del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.
El programa también se aplicará en el transcurso del presente año, en colonias como Nuevo Siglo, Las Flores, Antonio Toledo Corro, Infonavit Mochicahui, Álamos II (Francisco Labastida Ochoa), Santa Alicia, Álamos Country, Rubén Jaramillo, Estrella, Anáhuac y en la sindicatura de Topolobampo.