Las dos guerras

“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”, Benjamín Franklin

Las dos guerras

ATAQUE

Parece inverosímil la historia, de lo que ocurre en Navolato, los muertos registrados por COVID-19 en ese municipio forman parte del Ayuntamiento, y este fin de semana de manera lamentable falleció el secretario del Ayuntamiento, Salvador Padilla Guerra.

Es preocupante lo que está pasando en el gobierno de Eliazar Gutiérrez Angulo pues es el gobierno municipal quien debe de poner el ejemplo con respecto a este tema, resulta que es en el palacio municipal donde brotó y con ganas este virus.

Hay que recordar que semanas atrás, el mismo alcalde no tomó las medidas necesarias para contener el llamado de #QuedateEnCasa, y a pesar del cierre de playas y balnearios, el presidente señalaba que no podría uno quitar el ingreso o mermar la actividad económica de su municipio.

Pues ahora las consecuencias son graves pues, hasta el corte de este domingo Navolato registra más de cinco decesos y 11 casos confirmados, pero, con decenas de sospechosos que mantienen en jaque al gobierno.

Las medidas llegaron, pero, de acuerdo al comportamiento de este virus será hasta dentro de dos semanas si se sabrá o no están funcionando estas.

En el caso de Culiacán la misma idiosincrasia de la gente les permitió no aceptar ni acatar las medidas de quedarse en casa y hasta ahorita las consecuencias están a flor de piel, pues se tiene el mayor número de registros en Sinaloa tanto de casos confirmados como de muerte.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha visto rebasado por la cantidad de casos que se han confirmado, el tema está en que las acciones que se están tomando en estos momentos como la sanitización de calles es para prevenir más contagios futuros.

Está más que claro que este asunto del COVID-19 tomó mal parados a los gobiernos, y el tema está en que la movilidad de la gente no se ha detenido, los viajes se siguen realizando, las visitas continúan, y eso puede pegar.

Los contagios están por ser mayoría y con ello también se hace propenso que el número de muertes se dispare de manera considerable.

Por fortuna, en Sinaloa la mayor parte de los casos son ambulatorios, no han requerido hospitalizaciones, pero el momento llegará, si la gente sigue haciendo su vida normal, pese aque casi todo, está cerrado.

Ya veremos que es lo que sucede.

ACUERDOS

Este lunes 20 de abril, los gobernadores de Nayarit Antonio Echeverría García  y  de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se reunirán para definir quien puede circular entre ambos estados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En un mensaje por su cuenta de Facebook, Echevarría García dijo que la reunión con Ordaz Coppel será en los límites de ambos estados con la finalidad de que se termine el traslado de personas de un estado a otro protegiendo a sus estados.

Pero esto va más allá, pues se pretende que Jalisco con Enrique Alfaro se sume a esta modalidad, de las decisiones que se tomen en conjunto, pues, de cerrar las carreteras y los accesos entre Sinaloa y Nayarit, habría más afectaciones.

Sin duda, no es una decisión sencilla, y con esto se busca crear una barrera en el traslado de la enfermedad proveniente de otros estados y del centro del país.

Este lunes sabremos cuales serán las decisiones. La reunión se establecerá en Acaponeta, en sitio por definir para evitar al máximo aglomeraciones de personas.

Pendientes con esto.

APOYO

Quien no para a pesar del COVID-19 y ahora con las debidas recomendaciones de la Secretaría de Salud es el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos quien está generando acciones en la familia sinaloense para paliar esta temporada.

El trabajo involucra a las familias pues por medio de pequeños talleres que apoya los cuales se encuentran produciendo caretas que buscan proteger a los médicos y enfermeras además de cubrebocas y gel antibacterial.

Valdés Palazuelos sabe que en este momento todo el sector salud requiere el apoyo posible, él ya ha entregado kit de seguridad a varios hospitales el cual, lleva cubrebocas, guantes, goggles y un uniforme de seguridad.

A esto se le agrega un programa de la economía familiar la gente compra producto de la canasta básica a casi el 50 por ciento del costo tanto por un lado, como por otro Valdés Palazuelos sigue con su agenda de apoyos.

TRABAJO

Quienes se han fajado en estos momentos son dos funcionarios estatales que brindan el apoyo a la lucha que realiza el gobierno de Sinaloa contra la pandemia que aqueja a Sinaloa y que los casos se están elevando.

Se trata de Ricardo Madrid quien funge como secretario de Sedesol quienes no han parado de hacer sondeo y trabajo de campo para atender a la población más vulnerables con la finalidad de orientarlos para que no se contagien.

La labor ya tiene varias semanas, y también tiene la finalidad de llegar a las personas que más lo necesitan, el equipo de logística está trabajando al por mayor y eso trae beneficios buenos para el estado.

Quien también le entra al quite es Álvaro Ruelas Echave, titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, quien ha puesto a disposición del gobierno toda su estructura, para que, a través de brigadas, perifoneo y volanteo la gente pueda entender la necesidad de resguardarse.

Quienes conocemos a Ruelas Echave sabemos que es hiperactivo en sus funciones, y esto le pone interés a la forma de trabajar, donde ha sido una buena labor, que no para, y se da, en todo el estado, apuntando

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *