Lanzan convocatoria para integrar el Parlamento Infantil 2020

Los detalles de la convocatoria los precisaron la presidenta de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Gloria Himelda Félix Niebla y Francisca Abelló Jordá, respectivamente, así como el titular de la SEPyC, Juan Alonso Mejía López, y la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta.

En este proceso podrán participar alrededor de 53 mil 352 alumnas y alumnos que actualmente cursan el quinto grado en alguna de las 2 mil 250 primarias que se tienen registradas en la entidad.

Podrán inscribirse dos niños por cada escuela, de preferencia niña y niño para fomentar la equidad de género.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla precisó que ésta es la edición 16 de Parlamento Infantil y agradeció la participación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

La diputada Francisca Abelló Jordá recordó que el proyecto de “Parlamento Infantil, diputada y diputado por un día”, nació con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana.

Explicó que de acuerdo a la convocatoria podrán participar alumnos de quinto grado de escuelas públicas y privadas, para lo cual durante los días 2 y 3 de marzo cada escuela registrará hasta dos alumnos, niño y niña para promover la equidad de género.

Durante los días 19 y 20 de marzo, agregó, se realizarán convenciones distritales para elegir a los 24 diputados y diputadas infantiles de mayoría relativa.

A través del método de insaculación, agregó, se elegiría a 16 niñas y niños para que sean diputadas y diputados de Representación Proporcional o plurinominales.

El 28 de abril, añadió, en coordinación con la SEPyC y el IEES, el Congreso del Estado recibirá a los 40 diputados y diputadas infantiles electos para elegir la Mesa Directiva e integrar las 27 Comisiones Permanentes que tiene el Congreso del Estado y también para elaborar un documento que se presentarán en Sesión Solemne, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril.

Francisca Abelló recordó que en la edición 2019 de Parlamento Infantil participaron 635 niñas y 473 niños, para un total de mil 108 participantes, y confió que en este año pueda tenerse una mayor cantidad de estudiantes.

La presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, resaltó la importancia de trabajar con alumnos de quinto grado porque es ahí cuando los niños y niñas están en la mejor etapa de aprendizaje.

Exhortó a padres de familia y docentes a incentivar a sus hijos y alumnos a que participen.

Precisó que será el IEES el responsable de las convenciones distritales y la elaboración de los lineamientos y otorgará a la SEPyC y al Congreso del Estado el padrón de las escuelas y el catálogo de secciones, así como la cartografía electoral para ubicar en cada distrito electoral a las escuelas que pertenecen al mismo.

También agregó, el IEES se hace responsable de la capacitación de quienes participarán como funcionarios de mesa de casilla, ya que la elección de los diputados y diputadas infantiles es muy parecida a una elección constitucional.

Asimismo, dijo, se aportan las urnas y mamparas y al final de las elecciones se contarán los votos.

A su vez, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alonso Mejía López, valoró que el Parlamento Infantil ayude a los niños y niñas a tomar decisiones con libertad dentro de los espacios educativos.

Participar en este evento, dijo, permite a los niños y niñas ejercer su derecho a participar y con ello se asumen como ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *