Ley de Archivos en Sinaloa vendrá a “cerrar la pinza” en transparencia: Ceaip

Culmina Sinaloa taller de capacitación sobre el tema en conjunto con el Sistema Nacional de Transparencia

Culiacán, Sinaloa.- La Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa vendrá a “cerrar la pinza” en el proceso de la transparencia y a suplir los déficits que existen en este rubro, afirmó José Alfredo Beltrán Estrada.

Lo anterior lo dijo el Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública al culminar los tres módulos del “Taller de Archivos para Sinaloa” organizado en conjunto con el Sistema Nacional de Transparencia.

La capacitación se llevó a cabo vía plataforma Zoom, convocando a casi 500 asistentes en cada una de las tres sesiones.

No tengo ninguna duda de que en Sinaloa habrá muchos agentes de cambio para implementar una ley de archivos que esté a la altura de los requerimientos de los nuevos tiempos”, indicó Beltrán Estrada.

Recordó que en febrero Ceaip presentó al Poder Legislativo un documento con observaciones a la ley de acuerdo con las necesidades actuales.

Y en fechas anteriores se realizaron ejercicios de parlamento abierto sobre el tema de archivos por parte del Congreso del Estado a invitación del Consejo Consultivo de Ceaip, dijo

Agregó que en esos ejercicios se socializó y nutrió con opiniones de expertos en el estado la elaboración del dictamen final del marco normativo, mismo que va a ser presentado en las próximas semanas.

La capacitación estuvo a cargo de Areli Navarrete Naranjo, Comisionada de Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.

Informó que a la fecha son 8 estados los que cuentan con ley de archivos, se trata de Colima, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Durango.

Agregó que recientemente fueron aprobadas las leyes locales en la materia de la Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, y solo falta que se dé su publicación en los periódicos oficiales.

Consideró que se entiende que se está pasando por una cuestión delicada donde la prioridad ha sido la pandemia, por lo que de momento las entidades que a la fecha no cuenten con ley local que proteja el patrimonio documental se deben regir por la ley general.

“Ya somos responsables a través de la ley general y no hay que esperar a una armonización local, eso es bien importante que lo tengamos presente”, acotó refiriéndose a las entidades federativas que no cuentan con este marco normativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *