LENGUA SUELTA

“Por grandes que sean los reyes, son lo mismo que nosotros: pueden equivocarse igual que los demás”, Pierre Corneille

¿Pletórico?

LENGUA SUELTA

Si bien, el tema de la degradación de la sociedad es un tema latente para todos, el incremento de la delincuencia en el país, los asaltos, robos y en este caso último, el de la niña Fátima que fue asesinada en la capital del país, rompió con la paciencia de los mexicanos.

Un día después de este homicidio de la niña, los mexicanos esperaban una respuesta concisa de aquel que dio esperanzas a todos de que las cosas mejorarían sobre los gobiernos que habían ejercido el PRI y el PAN.

Ante un estado fallido, puesto que no se tiene estrategia contra el crimen, la única es el respeto por parte de los elementos de seguridad pública porque son seres humanos y merecen respeto, han sido gotas que han derramando vasos en la individualidad y la colectividad del país.

El decir que en el caso de la niña Fátima su muerte fue causa del neoliberalismo, es decir, que ahora que es autoridad la Cuarta Transformación debe de hacer frente ante esta crisis en la que se está viviendo el país.

Pueden ser miles de justificaciones, pueden ser otros miles de pobrezas, pero el asunto está en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no asume sus responsabilidad, y esto, está llevando a situaciones más críticas.

El país podría sumirse en un caos increíble, de proporciones épicas, mientras el presidente sigue dando sus “mañaneras” respondiendo las falsas acusaciones que los conservadores y neoliberales hacen en los medios de comunicación.

Esos 30 millones de mexicanos que se presume votaron por Morena por el cambio, poco a poco se han ido volteando, y es legal que la curva de desgaste de un mandatario ocurra, ¡pero casi al final de su mandato! No ahorita a poco más de un año.

La actitud despreocupada, del mandatario, la frialdad con la maneja este tipo de temas, no está pasando desapercibido, por lo que el presidente debe de hacer un alto, reflexionar y cambiar la estrategia, si es que está aplicando una.

Si bien es cierto, han sido muchas las ocurrencias que este mandato ha ofrecido al pueblo de México, el crimen de la menor ha sido lo que provoca reacciones encontradas ante la forma en cómo trato el tema.

La ciudadanía requiere de respuestas prácticas concisas, pero sobre todo favorables y que den resultados de algo que pidieron, algo distinto.

El caso de Fátima no es el único, para que se de una idea de la magnitud de esto, en el país se asesina a cuatro menores diario, eso indica el grado de descomposición social, algo que no se hizo por componerlo y que el gobierno federal actual, no se le ven intenciones de hacerlo.

¡Ni para donde hacerse!

REVÉS

El Congreso dijo no, por más que el dictamen de las comisiones dieran el visto bueno a Aracely Tirado para que siguiera al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres la bancada de Morena aplicó la razón para buscar a una nueva dirigente del organismo.

Para muchas agrupaciones, el rechazo del Congreso representa una buena movida de parte de Morena al poner por delante los intereses de la ciudadanía, ante los reclamos de la ineficiencia y silencio del Ismujeres, de tener un nuevo rostro.

Si bien, la diputada Graciela Domínguez Nava sabe que no será alguien de Morena quien ocupe el cargo de Ismujeres, y que la segunda propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel debe ser lanzada en breve, era necesario eso.

El Ismujeres con esta votación, le da la espalda al mandatario estatal que pretendió ratificar a Aracely Tirado, pero que, ante la falta de resultados reales, no en papel, hacia falta oxigenar el organismo.

Esto, es un respiro, que lejos de verse perjudicado el mandatario, que si lo está pues a pesar del cabildeo, los diputados rechazaron por seis votos en contra y tres a favor de esta propuesta pese a que el dictamen saldría a favor.

Una derrota, por decirlo así del mandatario, ante el Congreso, y que también la postura de Morena ahora jaló al PAN a respaldar el rechazo que ya se venía gestando luego de una comparecencia gris y sin resultados específicos de la extitular del Ismujeres.

Esperemos que la nueva propuesta de Quirino Ordaz sea aceptada y aprobada por el mandato legislativo de Morena, que con esta acción se echó a la bolsa a los organismos de mujeres del estado, la balanza, en este caso, se inclina hacia los legisladores.

ADEUDO

Quién levantó la voz para pedir recursos para la operación de su escuela, fue la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, Guadalupe Ibarra Ceceña, quien exigió al gobierno del estatal, el cumplimiento de los recursos contemplados en el presupuesto a ejercer  para este 2020.

A más de 45 días de haber comenzado el ejercicio del 2020, y que este año no hubo un veto al presupuesto, la rectora señaló que se debe a que el nuevo Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega quiere quitarle 20 millones de pesos de lo presupuestado.

Luego de la designación del nuevo Tesorero estatal ha habido constantes quejas de parte del aparato de gobierno que también son ignorados para otorgarles los recursos para la operación de los programas de las diferentes dependencias.

Tal parece que de la Vega le está entorpeciendo el camino al gobernador la meterlo en camisa de 11 varas al no querer hacer las cosas ni darles trámite cuando ya están presupuestadas y aprobadas, y esto provoca mal interpretaciones.

Volviendo con la rectora de la UAIM, señaló que lo que el gobierno quiere es disminuir el presupuesto destinado a la universidad, pone en riesgo la operatividad de la institución, ya que se trata de menos recursos de los que se otorgaron en el 2019.

La rectora entregó un oficio a la SAF y al Congreso del Estado que contiene a detalle la aplicación de los recursos financieros y la solicitud de entrega de los más de 8 millones que corresponden a la ministración del mes de febrero.

Se le está haciendo bolas el engrudo al nuevo Tesorero estatal.

EVIDENCIA

Fue el mismo alcalde de Culiacán quien evidenció que el líder del Partido Verde en Sinaloa ha estado detrás de las últimas lonas que han sido colocadas en la capital del estado, y que los permisos de los espectaculares pertenecen a Gerardo Ríos.

Como se recordará a principios de año apareció en varios cruceros la leyenda ¡Anímate, Chuy! que causó mucho revuelo en el ambiente político ya que hay tres “Chuy” con potencial de ser candidatos a gobernador, Jesús Vizcarra, Jesús Valdés y Jesús Estrada Ferreiro.

Y hace unos días apareció otra lona ahora contra Daniel Amador Gaxiola con la misma demanda ¡Anímate, Daniel!, que no causó el mismo revuelo más que en cierto sector, y que por default evidenció que el Partido Verde trae el movimiento Convergencia 53 contra el sindicato.

Estrada Ferreiro aseguró que pidió a sus colaboradores revisar quién tenía el permiso de colocación de esos mensajes, y después de revisarlo, dio a conocer que Gerardo Ríos es el dueño de dichos espacios.

Dirían en el rancho… ¡ya salió el peine!

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *