Canícula: ve qué es y por qué alertan a estos estados

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias parece que no darán tregua este año y la canícula, el periodo más caluroso del año, se hará presente en varios estados de la República Mexicana. Y antes de que esta época comience.

¿Qué es la canícula?
La canícula es un periodo de 40 días en donde el termómetro podrá alcanzar hasta los 40 grados centígrados y las lluvias pueden presentar una disminución; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ese periodo de calor ocurre como cada año en verano; en los meses de julio y agosto.

Año con año la canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la canícula también se le conoce como sequía intraestival o veranillo.

¿Cuándo inicia la canícula 2021?
La canícula 2021 se presentará entre el 15 y 20 de julio y terminará aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en ocasiones puede extenderse hasta septiembre.

¿Qué estados deben estar en alerta?
Históricamente el Servicio Meteorológico Nacional ha destacado que las altas temperaturas suelen sentirse con mayor intensidad en:

Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Coahuila
Nuevo León

Sin embargo, ante la falta de lluvia registrada este 2021 y la sequía que -alertó la NASA- vive México, se prevé que los efectos se extiendan a más regiones.

El organismo de Conagua señala que la canícula no es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad, y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

Pero sí alerta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para el periodo de la canícula y otros fenómenos hidrometeorológicos mediante las páginas oficiales de Conagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *