Regreso a clases, un desafío de adaptación: Mexicanos Primero Sinaloa

El lunes 20 de abril más de 1 millón de estudiantes, 54 mil docentes y 6900 centros educativos en Sinaloa[1] regresan a clases a distancia. En paralelo, sistemas escolares en todo el mundo siguen enfrentando la crisis sanitaria por el COVID 19 con la misma modalidad. Ante esta situación, no debemos olvidar que lo fundamental es cuidar la vida, el bienestar de la población, incluyendo por supuesto a estudiantes y maestros.

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, manifestó que velar por los aprendizajes de las y los estudiantes en Sinaloa no es sólo un desafío técnico, sino también adaptativo. “No sólo necesitamos gente que sepa cosas, sino necesitamos una gran capacidad de adaptar la respuesta a los cambios que día a día se producen. Tomando en consideración lo que dicen las autoridades educativas federales y estatales, observando el avance de la epidemia y, en general, factores que tienden a escapar de nuestro control”.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del 2018, en Sinaloa 7 de cada 10 hogares en zonas rurales no cuentan con una computadora y en zonas urbanas es la mitad de la población. Por otra parte, en zonas rurales, son 6 de cada 10 hogares los que no cuentan con conexión a internet en casa, y en la ciudad, son 3 de cada 10.

Por lo tanto, una propuesta que dependa exclusivamente de la tecnología para continuar el aprendizaje mientras las escuelas permanezcan cerradas, será excluyente. Por lo que los anuncios de la autoridad educativa local en esta materia y de cómo adaptará este aprendizaje a distancia en estos contextos, serán clave.

En este sentido “será determinante que las escuelas mantengan un grado importante de autonomía, ya que son ellas las que saben lo que mejor les funcionará. Siempre, teniendo mucha claridad de que al final de este proceso será fundamental evaluar de manera confiable y flexible los aprendizajes alcanzados. Niñas y niños necesitan estar preparados para su próximo año escolar, lo cual es un gran reto”, señaló Rojas Ayala.

Mexicanos Primero define derecho a la educación como poder estar, aprender y participar en la escuela. Desafortunadamente, hoy no podremos estar, pero sí se puede pensar en asegurar el aprendizaje y la participación de las familias, autoridades, alumnos y docentes.

Desde Mexicanos Primero Sinaloa continuaremos con la campaña #AprendoEnCasa, aportando con propuestas a las necesidades que identificamos a través de sondeos como #EnseñoEnCasa donde 84 docentes nos entregaron su testimonio después de las primeras dos semanas de cierre de escuelas.

En esta segunda etapa de la campaña, estaremos compartiendo materiales educativos complementarios a padres de familia, pero, sobre todo, será un llamado para que tanto ellos, como estudiantes y docentes, sean solidarios y compartan con otros, aquellas ideas, recursos y estrategias que les están permitiendo mantener arriba el ánimo y lograr acompañar exitosamente el aprendizaje en los hogares.

De acuerdo con distintos estudios, las familias mexicanas creen en el valor de la educación y los estudiantes mexicanos son de los más optimistas sobre su futuro en el mundo. Por su parte los maestros en Sinaloa están muy motivados y con actitud positiva para enfrentar el desafío de seguir educando en casa mientras las escuelas deban permanecer cerradas. Lo importante, según Rojas Ayala “es cuidarnos entre todos y aportar nuestro grano de arena para que esta pandemia nos cueste la menor cantidad posible de vidas. Si somos responsables, solidarios y hacemos las cosas bien, llegará antes el día en que podamos considerar superado este episodio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *