La Armada de México participa en Ejercicio Binacional PASSEX 2021 en la costa de Quintana Roo

Para fortalecer capacidades para el cumplimiento de su misión y atribuciones, la Armada de México desarrolla ejercicios PASSEX (Passing Exercise o ejercicios de paso). 54 elementos de la Armada de México participaron en el ejercicio binacional con el Buque Dumont D’urville de la Marina Francesa durante su visita operacional.

San Miguel de Cozumel, Q. Roo.- Con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad del personal de la Armada de México, el día de ayer se desarrollaron operaciones marítimas binacionales entre los buques Dumont D’urville de la Marina Francesa y el Buque Patrulla Oceánica “ARM Guanajuato” (PO-153) de la Armada de México, en un ejercicio denominado PASSEX-2021 que se llevó a cabo en el Mar Caribe al Norte de Isla Cozumel, Quintana Roo.
Los ejercicios se desarrollaron contemplando formaciones y maniobras marítimas entre los buques de ambas Armadas, mismos que pusieron a prueba las capacidades de las comunicaciones navales, el empleo de los medios disponibles y el nivel de adiestramiento de sus tripulaciones, bajo el concepto operacional de Trinomio (Buque–Helicóptero–Patrulla Interceptora), a través del cual se realizaron prácticas de recuperación de hombre al agua, con el despliegue de embarcaciones y uso del helicóptero embarcado en operaciones de apoyo médico, dándose la oportunidad de coordinar tareas conjuntas en alta mar, mismas que pueden aplicarse ante escenarios de combate o para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, implicando en todo momento la observancia del Marco Normativo Nacional e Internacional y el respeto a los Derechos Humanos.
Lo anterior, se deriva de la misión de la Armada de México que es el empleo del Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, así como ejercer funciones de Guardia Costera.
Cabe señalar que durante la visita operacional de citado buque de la Marina Francesa en Isla Cozumel y en el desarrollo de los ejercicios marítimos, se llevaron a cabo las medidas sanitarias para la prevención del SARS CoV-2, a fin de evitar el contagio entre las tripulaciones participantes.
Con la participación en este tipo de ejercicios, la Secretaría de Marina-Armada de México fortalece sus capacidades operativas a través del intercambio con otras naciones, acciones que son vitales en el ejercicio de las funciones de esta Institución y con las que refrenda su compromiso con la ciudadanía de procurar la seguridad marítima y salvaguardar la vida humana en la mar.

Por: Dulcina Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *