La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos que permitirían la reelección de las y los legisladores.
Las reformas en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales fueron avaladas con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones y plantean que ouedna mantener su cargo hasta el 2030, por lo que ahora pasarán al Senado para su evaluación.
Con lo aprobado los legisladores podrán seguir en el cargo mientras realizan campaña
#ÚltimaHora 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Reforman leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales. Pasa al @senadomexicano https://t.co/Vmgyb86faP pic.twitter.com/86ux45C8Wl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 18, 2020
Algunos puntos del dictamen que han sido difundidos por medios nacionales muestran que tanto los diputados y senadores que quieran reelegirse podrán hacerlo en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.
Durante la discusión, la Diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, expresó su descontento por la forma en que se procesó la iniciativa pues consideró que “está hecha a modo” para beneficiar a las y los diputados de la actual Legislatura.