Acuerdos y desacuerdos

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”, Harold MacMillan

Acuerdos y desacuerdos

NOMBRAMIENTO

Luego de una terna de varias damas que mostraron el interés por competir en una terna para participar en la elección de la nueva dirigente del Instituto Sinaloense de las Mujeres, apenas asomó la cabeza quien fue propuesta para ocuparlo y generó reacciones en cadena.

La colega Eva Joaquina Guerrero fue seleccionada entre 20 mujeres que presentaron su intención de participar representar a las mujeres el periodo que queda del gobierno del estado lo que causó controversia.

Muchos esperaban otros perfiles que fueran propuestos para entrara en el análisis del Congreso local, en específico de la Comisión de Equidad y Género quien daría el dictamen si aprueban o no la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En el gremio periodístico no todo fue miel sobre hojuelas, pues tanto hubo comentarios tanto a favor como en contra por esta propuesta, que insistimos apenas estará en la mesa de negociación de la comisión encargada de la selección.

Los comentarios también de la corriente que la apoyaba y hasta se habló de “posibles amarres” para que la propuesta de Eva Guerrero fuera con todo el respaldo de todos los interesados en la renovación del Ismujeres.

El asunto es que para muchos había otros perfiles que si cumplían con los requisitos estipulados para ser quien represente la lucha y los derechos de las mujeres en Sinaloa, donde para otros es quien menos perfil tiene.

Pero, bueno, ya será el Congreso de Sinaloa quien dará luz verde o no a la propuesta del gobernador para dirigir el Ismujeres.

Las cartas están sobre la mesa, ya en breve la Comisión realizará el análisis y dará el dictamen, tiempo al tiempo.

Lo que, si es que a partir de ahora, de manera formal y directa con posicionamientos así como conferencias de prensa se dará a conocer si hay o no hay acuerdos.

APOYO

Quien en la contingencia dio un tiro de precisión fue el alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno en una de las medidas que se tomaron en base al COVID19 y a la contingencia que se desarrolla en Sinaloa.

En conferencia de prensa el presidente municipal manifestó que se darán cuatro semanas libres, con goce de sueldo a trabajadoras del Ayuntamiento de Ahome que sean madres de niños y niñas de educación básica, con el fin de que puedan cuidarlos y ejercer el aislamiento físico promovido por la SEP para evitar el contagio de coronavirus.

Pero esto no se queda así, como medida preventiva todos los trabajadores de la comuna que tengan familiares enfermos de cualquier padecimiento tendrán una justificación a partir de este jueves sin que les afecte su ingreso.

Chapman Moreno también anunció la suspensión inmediata del personal de la Comuna en cualquier tipo de eventos públicos ya sean culturales, educativos, religiosos o deportivos durante las próximas 12 semanas para evitar la propagación del COVID19.

Esta medida viene a verse como un aliciente para aquellas madres que pensaban que seguirían trabajando en la época de la contingencia, pero con esto les da un motivo para estar dándoles cuidado ahora que están de vacaciones.

Una decisión que muchos alcaldes no han tomado, ahora Chapman Moreno muestra respaldo y apoyo a las empleadas del Ayuntamiento, una buena medida, que dará tranquilidad a las madres en este periodo de crisis.

CRISIS

Leemos y releemos, que para muchos medios de comunicación no ha existido una tragedia por el COVID19 que aqueja a la población mundial y que hasta el momento no se tiene ninguna persona fallecida a causa de la complicación de esta enfermedad.

Asusta sin duda, la voracidad de algunos medios de comunicación que están a la expectativa de dar la primicia sin verificar el tema, como este lunes que “mataron” a un empresario que estaba grave con esto del COVID19.

Es inverosímil que todavía cause coraje que no fallezca nadie, cuando en realidad debería de verse mejor que todavía pese a los pocos esfuerzos del gobierno federal se ha logrado mantener en cero, hasta este momento la tasa de mortalidad.

Pero bueno, ahí cada quien.

PROGRESO

La planilla amarilla de Juan Gabriel Chinchillas sigue creciendo y sumando adeptos  con una intensa campaña donde se tienen propuestas reales que la gente podrá palpar en breve una vez que el voto les favorezca.

El fin de semana pasado, Chinchillas realizó una kermés con más de 760 trabajadores de gobierno del estado afiliados al sindicato STASE, lo importante de esto es que fue en un sitio ajeno al sindicato y esto dicta mucho que decir.

El evento fue un termómetro para conocer como estaba el sentir de la familia Stase hacia este proyecto de planilla que busca acabar con estigmas y que con ello se tenga un nuevo panorama de trabajo.

Chinchillas sigue sumando, y si sigue así las cosas le pueden favorecer y bien en la próxima elección.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *